De Feo: “La situación en la Universidad de Chilecito es insostenible”

Luego de la reunión de la Mesa ejecutiva de CONADU en la que se analizó la evolución del conflicto en la Universidad de Chilecito, donde persisten las persecuciones a los docentes universitarios y continúa la falta de respuestas ante las demandas del conjunto de la comunidad, el Secretario General de la Federación, Carlos De Feo, expuso su posición sobre el tema. “La situación en la Universidad de Chilectio es insostenible: el rector interventor Caminoa mantiene un modelo de universidad para unos pocos sobre la base de la persecución a los docentes organizados en ADUC, gremio de base de CONADU. Exigimos la inmediata restitución en su cargo del Secretario General, Alejandro «Pichico» Moreno y la normalización de la Universidad. Ya informamos de esta situación al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y vamos a llevarlo al Congreso de la Nación”.

La Mesa ejecutiva de CONADU se reunió el jueves 25 de noviembre con el objetivo de realizar un seguimiento del conflicto originado en la Universidad de Chilecito y para trabajar sobre la propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo que CONADU viene debatiendo.

Conflicto en la Universidad de Chilecito

El conflicto en la Universidad de Chilecito se debe a que el rector interventor, Norberto Caminoa, concursó de forma irregular e ilegítima al Secretario General de ADUC, Alejandro “Pichico” Moreno, quien fue cesanteado de su cargo. Esta situación además de vulnerar la tutela sindical establecida por ley, se enmarca en un clima de permanente persecución a los docentes que intentan acercarse a la organización gremial. Por ello, además de continuar con la acciones legales iniciadas, se realizó el Plenario de Secretarios Generales de CONADU en Chilecito, cuyo objetivo fue tomar contacto con los trabajadores docentes universitarios, con los medio de prensa locales y respaldar a la comisión directiva del gremio que se ve impedido de avanzar por las crecientes dificultades que le plantea el rector interventor de esa Universidad.

El Plenario de Secretarios Generales se realizó a principios del mes de noviembre y en dicha ocasión también se organizó un acto de ADUC-CONADU con la presencia de la CTA, en el que cientos de personas se concentraron frente al rectorado de la Universidad Nacional de Chilecito, en la Plaza de los Caudillos Federales del centro de la ciudad, para repudiar la persecución a docentes universitarios y exigir la reincorporación del profesor Alejandro Moreno, Secretario General de ADUC, cesanteado por el rector interventor, Norberto Caminoa.

Convenio Colectivo de Trabajo

En relación al Convenio Colectivo de Trabajo se definió realizar una campaña cuyo lema será “Los docentes universitarios vamos por nuestro propio estatuto. Por un estatuto de los docentes universitarios”. Además, la campaña será discutida en el marco de las paritarias con el CIN.

En este sentido, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU declaró que “la idea es que se tomen los temas acordados en la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo para empezar a generar acciones sobre los cinco temas principales. Se realizarían afiches, se garantizará que el tema esté presente en todas la acciones de CONADU, así como en las comunicaciones”. La Comisión de Convenio Colectivo viene analizando los cinco puntos principales del Convenio: Carrera docente; Estabilidad laboral; Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT); Tutela sindical-Reconocimiento gremial; y Régimen de compatibilidad.

Más información sobre el conflicto en Chilecito:

https://conadu.org.ar/?p=1432

https://conadu.org.ar/?p=1427

https://conadu.org.ar/?p=1381

https://conadu.org.ar/?p=1321

Más información sobre el Convenio Colectivo de Trabajo:

https://conadu.org.ar/?p=1301

https://conadu.org.ar/?p=1458

https://conadu.org.ar/?p=1174

https://conadu.org.ar/?p=1131

https://conadu.org.ar/?p=1068

https://conadu.org.ar/?p=846