CONADU, CTA y ADUC denuncian persecución a los docentes de Chilecito

Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, Rogelio De Leonardi, secretario general de CTA La Rioja y Alejandro «Pichico» Moreno, secretario general de ADUC y secretario adjunto de CTA denunciaron la persecución a docentes universitarios en Chilecito. En la conferencia de prensa que se realizó antes del acto en la Plaza de los Caudillos, frente a la Universidad, De Feo denunció: «La persecución a los docentes de la Universidad Nacional de Chilecito está al servicio de un modelo de universidad para unos pocos».
El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) tuvo lugar hoy en Chilecito para repudiar la persecución y cesantía por parte de la Universidad de Chilecito a Alejandro “Pichico” Moreno, secretario general de ADUC y recientemente electo como secretario adjunto de la CTA La Rioja.
Con la presencia de representantes de los sindicatos de universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, San Luis, Río Cuarto, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, además de representación de los gremios de docentes y estatales, y autoridades de la CTA, el plenario resolvió movilizarse hoy a la tarde al rectorado de la Universidad Nacional de Chilecito para repudiar la persecución y lanzar una campaña nacional.
Luego del plenario, se realizó una conferencia de prensa, con gran presencia de medios locales y provinciales, donde De Feo sostuvo: «Hace tiempo que venimos reclamando a las autoridades de la universidad por la violación de la tutela sindical. Haber dejado cesante al secretario general de ADUC significa una clara persecución a la organización de los trabajadores.  El rector interventor, por su parte, ha vencido también todos los plazos para la normalización, y hoy persigue a los docentes, disuelve los centros de estudiantes y pretende nombrar a sus amigos». El rector interventor, Norberto Caminoa, fue nombrado para normalizar la universidad, no fue electo. Por el contrario, Moreno fue electo con un apabullante porcentaje de los votos docentes y también demostró su legitimidad como luchador social al ser electo como Secretario Adjunto de la CTA local por la Lista 10 que a nivel nacional encabezó Hugo Yasky.
«A partir de esto se quiere consagrar un modelo de universidad para unos pocos y no para el conjunto de la comunidad de Chilecito», continuó De Feo. «Pedimos la normalización de la universidad respetando los derechos de los docentes a organizarse y sin persecuciones».
Rogelio De Leonardi, secretario general de CTA La Rioja, por su parte, señaló que «no es casual que se produzca esta situación, que se relaciona con actitudes irracionales e injerencia del poder político, como también sucedió en La Rioja con los docentes de ARDU».
«Aquí es clara la intención de amedrentamiento del rector hacia los trabajadores. Como CTA La Rioja quisiéramos ver destrabada esta situación de asfixia sobre los docentes y sobre los estudiantes, a quienes se les impide formar centros de estudiantes», denunció.  «Es un secreto a voces que Caminoa avanza en negociados desde la universidad con la Barrik Gold, cuando no fue legitimado para hacerlo porque hace 8 años que es interventor», explicó De Leonardi.
Es una evidencia que las autoridades de la UNdeC con las mineras,  porque con los dineros conseguidos por la ex rectora Marta Betiol, en lugar de hacerse aulas para impartir más clases, se construyeron laboratorios con la finalidad de usar la universidad para logística de las mineras (la universidad convertida en un negocio).
Finalmente, Alejandro «Pichico» Moreno, secretario general de ADUC-CONADU, denunció que fue cesanteado por el rector Caminoa, desconociendo la tutela sindical y exigió «la normalización de la universidad respetando el derecho de trabajadores y estudiantes a organizarse»
Desde Chilecito
Secretaria de prensa Conadu
Federico Montero
011-1558390087
prensa@conadu.org.ar