“Cruces en la Sal”: el primer documental de CONADU será estrenado el 7 de diciembre en San Luis

En el marco de la semana de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad Nacional de San Luís, la Federación Nacional de Docentes Universitarios realizará el estreno del mediometraje “Cruces en la sal”, un trabajo documental realizado por CONADU y un equipo de investigadores, docentes y alumnos de esa casa de altos estudios. La proyección se llevará a cabo en la sala «Mauricio López» el día 7 de diciembre a las 21:00 horas.

La película, comenzó a rodarse en el invierno de 2009 por un equipo de CONADU, constituido por Gustavo Friederich, Walter Barboza y Flavia Segovia, a quienes se le sumaron los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luís que pensaron el desarrollo del proyecto, el que se inscribe en la recuperación de la memoria colectiva de la provincia puntana, y coordinan en el territorio las tareas de producción de testimonios, búsqueda de datos, archivo fotográfico y fílmico, como así también la logística para las jornadas de rodaje. Se trata de un equipo conformado por Anibal Oliveras, Alicia Lartigue y un nutrido grupo de alumnos de las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Luís.

Durante la película el “Gringo” Víctor Fernández, uno de los personajes centrales de la historia, camina por las calles de San Luís capital e indica con precisión los lugares en los cuales el 20 de septiembre de 1976 se produjeron las detenciones de Pedro Ledesma, Raúl Cobos y Juan Sarmiento; tres militantes populares que fueron víctimas de la dictadura militar. Con énfasis señala exactamente, en el barrio Sucre de la capital provincial, el lugar en el cual se produjo la pinza en la que serían emboscados los tres integrantes de la Juventud Peronista. Ledesma permanece desaparecido hasta el día de hoy, Sarmiento recuperaría su libertad tras el operativo y Cobos moriría, según la versión difundida por la policía y el ejército, intentando resistir la redada.

Fernández es el testigo que viene a dar cuenta de los entierros clandestinos que la dictadura militar intentó hacer en las “Salinas del Bebedero” de esa provincia el día posterior a la detención de estos tres militantes, de la desaparición de Graciela Fiochetti y del propio Fernández, quien fue detenido en la localidad de La Toma luego de la detención de Ledesma, Sarmiento y Cobos.

Con este proyecto documental, dirigido por Gustavo Friederich, CONADU se propone comenzar a intensificar el desarrollo de su producción audiovisual, pues el mismo se suma a la película “Volver a la Tierra” estrenada este año en la Universidad Nacional de Formosa en el marco de un trabajo conjunto realizado entre la comunidad Wichi, el equipo de arqueólogos y antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y CONADU.

Secretaría de Prensa CONADU