Resolución del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió ratificar la estrategia de negociación y reiterar el pedido del cumplimiento de los avances acordados en el mes de abril con el Ministerio de Educación de la Nación en materia de reivindicaciones laborales.

Durante la discusión, que se extendió durante todo el día, los gremios de base CONADU acordaron definir una política común para elaborar una estrategia de negociación para llevar adelante en los debates frente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La intención de CONADU es la de avanzar en la discusión en torno al Convenio Colectivo de Trabajo para constituir un marco laboral que regule las actividades de los trabajadores docentes universitario. Por otra parte los representantes de los gremios de base de la Federación, analizaron cuál será la propuesta sobre la administración de los fondos destinados a Capacitación Docente y Capacitación en Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo (CYMAT). Además de continuar con las discusiones en torno a la conformación de un nomenclador único para el conjunto de los docentes del sistema preuniversitario.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo de Trabajo es la única herramienta que puede garantizar condiciones claras y estables para los trabajadores de la educación superior. Es un tema en el que se está intentando trabajar en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En 2009 se había logrado un principio de acuerdo para avanzar en el capítulo que debe regular las CYMAT, pero luego los rectores se retractaron y la iniciativa quedó trunca. Para volver a avanzar, se ratificó la misma estrategia: para que CONADU lleve sus propios ejes, el Observatorio de Políticas Universitarias organizará jornadas de discusión y capacitación.

Formación

Respecto de los fondos de Capacitación Docente, la propuesta de CONADU es cambiar la forma de distribuir los 6 millones de pesos, que actualmente se asignan de forma proporcional a la cantidad de docentes en cada universidad. La idea es asegurar un piso de 40 mil pesos, para que a las universidades más chicas les llegue una cantidad suficiente como para organizar los cursos. Además, en la reunión con el CIN, la CONADU va a plantear que sería mejor que además de los cursos, una proporción de esas partidas se pueda utilizar para apoyar a los docentes a completar sus estudios de posgrado, otorgando becas para quienes cursen maestrías y doctorados.

La capacitación en CYMAT tiene asignados aproximadamente 2 millones de pesos, que hasta hoy se distribuyen de la misma forma, pero en esa cantidad los montos son tan pequeños para las universidades más chicas que no alcanza para hacer nada. Por eso CONADU también va a proponer una alternativa a esa forma de asignación: Lo más operativo sería centralizar esos fondos en una comisión nacional que haga las capacitaciones, para que después se repliquen en todas las universidades.

Preuniversitarios

Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales acordó continuar trabajando en una propuesta para la elaboración de un nomenclador único para los docentes preuniversitarios en la reunión que se desarrollará el viernes 13 de agosto en la sede de la Federación. Lo importante es llevar una propuesta de nomenclador que ordene las relaciones entre los distintos cargos en los colegios que dependen de las universidades nacionales. La propuesta de CONADU será discutida con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el próximo encuentro previsto para el miércoles 18 de agosto.


Represión

En ese marco los miembros del Plenario de Secretarios Generales analizaron la situación del Secretario General del Gremio de la Universidad Nacional de Chilecito, Alejandro Moreno, quien perdió su cargo luego de que el rector-interventor tomara la decisión de concursar el cargo en forma irregular. Para CONADU, esta situación vulnera la tutela sindical establecida por ley. La Federación iniciará acciones legales amparándose en el precedente del reciente fallo a favor de los docentes riojanos de ARDU.

El encuentro contó con la participación de las siguientes Asociaciones de Base: ADULP (U. La Plata), ADUM (Mar del Plata), ADUNNOBA (Noroeste Bs As), AGDU (Entre Ríos), CODIUNNE (Noreste), ADUNSE (Santiago del Estero), ADUFOR (Formosa), ADIUC (Córdoba), COAD (Rosario), AGD-Rio Cuarto, ADU-San Luis.

Secretaría de Prensa CONADU