La CONADU tomó las universidades a 100 años de la Reforma

Desde muy temprano, el viernes las universidades del país amanecieron tomadas para conmemorar el emblemático día del Centenario de la Reforma, en el marco de la “Semana nacional de lucha” impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado.

“Fue una semana muy importante que demuestra claramente que hemos ido creciendo en la lucha y en la consciencia contra las políticas de ajuste del gobierno y el techo salarial que se nos pretende imponer a los docentes. Comenzamos el domingo con la amplia convocatoria en el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y terminamos hoy con tomas y diversas actividades a lo largo y ancho del país. Porque no solamente estamos reclamando por el techo salarial en las paritarias y el ajuste en las universidades, también reclamamos un cambio de políticas que, a través de acuerdos con el FMI o la entrega del Banco Central al capital trasnacionalizado, nos quieren llevar a un país de miseria y de exclusión”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Actividades de todo tipo —banderazos, radios abiertas, volanteadas, intervenciones artísticas— fueron desarrolladas por los gremios de la Federación en todas las universidades. En Buenos Aires, la CONADU realizó un acto y una radio abierta frente al Ministerio de Educación.

Para Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de FEDUBA, la universidad pública argentina es el resultado de 100 años de lucha del pueblo: «La universidad pública argentina es una excepción en la región y en el mundo, donde la tendencia a la mercantilización de la educación superior es dominante. Pero este carácter excepcional no es un atributo casual, ni exclusivo de los universitarios. La universidad pública argentina es el resultado de 100 años de lucha de nuestro pueblo, que tuvo momentos de avance, como en 1918, con la gratuidad del ’49, la universidad popular del ’73, y los 12 años de Néstor y Cristina, pero también momentos de resistencia como en los golpes de estado y frente al neoliberalismo. A 100 años de la Reforma, los universitarios estamos de pie peleando con el conjunto de lxs trabajadorxs en defensa de la universidad pública y de todos y cada uno de los derechos conquistados. Porque, como decían los estudiantes de 1918, no habrá reforma universitaria sin reforma social y política».

El martes 19 se reunirá un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar el plan de lucha y profundizar las medidas de fuerza en la nueva coyuntura: dólar a más de $28, la asunción de Luis Caputo como presidente del Banco Central, los condicionamiento del FMI y, muy especialmente, la convocatoria de la CGT a un paro nacional el 25 de junio.

Más información:

“Finaliza la Semana Nacional de Lucha con tomas en las universidades”

Masivas jornadas de lucha en Córdoba”

CONADU repudia las amenazas de Julio Theiler en debate en la CRES”

 

Compartimos algunas imágenes

  • Palacio Pizzurno (FEDUBA, ADAI)

           

 

  • Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI)

   

 

 

 

 

 

 

  • Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA)

            

 

  • Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ)

                          

  • Sindicato de trabajadores docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU)

                 

 

  • Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP)

             

 

  • Asociación Gremial Docente – Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-Río Cuarto)

   

 

  • Sindicato de trabajadores docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ)

       

 

  • Sindicato del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa)

                                    

 

  • Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE)

        

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada