CONADU repudia las amenazas de Julio Theiler en debate en la CRES

CONADU denuncia y repudia la actitud autoritaria y de violencia de género de parte del Ingeniero Julio Theiler, funcionario de la Universidad Nacional del Litoral, asesor del CIN y consultor de la UNESCO, hacia nuestra compañera Daniela Perrotta, al finalizar el simposio «Internacionalización e integración regional de la educación superior» en la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES) de América Latina y el Caribe.

El simposio se desarrolló en un clima de discusión donde finalmente, por aclamación, lxs participantes reafirmaron que la educación superior es un derecho, y cuestionaron que dicho principio no se encontrara enunciado ni en el documento, ni en la presentación realizados por lxs consultores. Nuestra compañera presentó un conjunto de aportes que recuperaba declaraciones de eventos masivos preparatorios a esta #CRES2018.

Al finalizar, el Ing. Theiler, visiblemente enojado, la increpó y amenazó diciendo que había sido “grosera” y que era joven, y esto traería consecuencias en su carrera académica. Esta afirmación, que fue además reiterada, no sólo implica un juicio de valor agraviante hacia nuestra compañera, que hizo uso de la palabra para argumentar con rigurosidad y argumentos académicos su postura, sino que constituye una amenaza que expone un comportamiento autoritario, intolerante y misógino.
Repudiamos este hecho de violencia machista en un día histórico de lucha de las mujeres; y denunciamos este comportamiento en un contexto de debate que se presume plural y democrático, cuando la celebración del Centenario de la Reforma debería recuperar el espíritu de una voluntad de transformación que implique derribar comportamientos patriarcales, colonialistas y mercantilistas en las universidades y en la sociedad.

CONADU manifiesta su pleno apoyo a la Dra. Daniela Perrotta y advierte que tomará también el curso de una denuncia formal de este hecho.

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2018