Sin respuesta del gobierno, peligra el inicio de clases en el segundo semestre

Finalizada la Semana Nacional de Lucha con el paro y la toma de universidades —que tuvo un altísimo acatamiento a lo largo y ancho del país—, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó hoy su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar el conflicto salarial y presupuestario, la situación política nacional y el plan de lucha a seguir.

“Después de un plan de lucha que ha ido en aumento en los últimos tiempos con el compromiso de tantos docentes, el Plenario tomó dos decisiones muy importantes: por un lado, avanzar en una consulta, en un plebiscito al conjunto de los afiliados y afiliadas y a realizar un congreso acerca del inicio o no de las clases en el segundo semestre debido a la insistencia del Ministerio de Educación a sostener un techo del 15% de aumento salarial que para nosotros es inadmisible. Por otro lado, esta decisión se acordó realizarla junto con la Conadu Histórica. Es decir, los docentes estamos profundizando el plan de lucha en función de comprometer a más docentes, a más trabajadores de las universidades pero también profundizamos la unidad con la otra federación, involucrando así así a casi la totalidad de los docentes universitarios”, destacó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El gobierno nacional, aun perdiendo legitimidad frente al repudio popular por sus políticas inflacionarias y de especulación financiera, continúa profundizando el plan de ajuste. Ahora dictado directamente por el FMI. Este combo ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, con el empecinamiento de congelar las paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual.

En este dramático cuadro y frente a la lucha que lleva adelante el sector universitario desde hace cuatro meses, la CONADU organizará acciones de difusión y plebiscitará el no inicio del segundo cuatrimestre. El Plenario resolvió, además, el siguiente cronograma de lucha:

  • 25 de junio: Paro Nacional junto a las centrales sindicales CTA y CGT frente al veto a la ley de freno a los tarifazos, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.
  • 26 al 29: campaña nacional universitaria en defensa de la universidad pública y el salario.
  • 2 al 5 de julio: Plebiscito Nacional Universitario. No Inicio del 2°Cuatrimestre
  • 6 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU
  • 9 de julio: Acto Popular “La Patria No Se rinde. Fuera el FMI”, junto a las centrales y movimientos populares convocantes el 25 de Mayo.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

“Llevamos meses denunciando ajuste, sub-ejecución presupuestaria y nuestros salarios a la baja como parte de un proyecto de país que tiene mucho más que ver con una colonia que con un país soberano. En ese marco, en el Plenario de hoy analizamos el nuevo tablero no solo para avanzar en nuestra paritaria sino para resistir el embate de las políticas de Cambiemos”, resumió la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

Participaron del Plenario desde ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMA, ADIUNPAZ, ADIUNQ, ADOI, ADUFOR, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNO, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AGD- Río Cuarto, AGDU- Entre Ríos, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNCU, SIDUNSJ y SIDIUNT.