Masivas jornadas de lucha en Córdoba

A punto de cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria y en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene desarrollando una “Semana nacional de lucha”, en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado.

“El importante nivel de convocatoria en las actividades que venimos realizando van a tono con las marchas de los últimos tiempos y con las masivas respuestas que damos a las políticas de ajuste del gobierno. La comunidad universitaria está demostrando una gran voluntad de lucha. Le está contestando a la gobernadora Vidal que la universidad no es patrimonio de los ricos, sino que es un derecho del conjunto de la población y eso es lo que vamos a defender”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El domingo 10, con un auditorio colmado se desarrolló el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Convocado por la CONADU, y agrupaciones estudiantiles universitarias, referentes académicos de América latina construyeron una plataforma programática de acción de los sindicatos y del movimiento estudiantil promoviendo iniciativas de democratización de la universidad y del conocimiento para impulsar la universidad pública como motor del desarrollo regional con inclusión y justicia social.

Entre otros, el Encuentro contó con la presencia estelar de Boaventura de Sousa Santos que se manifestó contra el neoliberalismo: «El neoliberalismo es una mentira, como lo demuestra la experiencia de Portugal. Por eso hay que combatirlo con la verdad. La dominación de derecha está cada vez más unida, por eso es necesario articular las izquierdas. Hay tres grandes cabezas de la dominación: capitalismo, patriarcado y colonialismo. Hoy la resistencia está fragmentada pero hay que unir todas las luchas”.

Expusieron también Myriam Feldfeber, Pablo Gentili, Graciela Morgade, Fatima Da Silva, Juan Pablo Abratte, Claudia Bracchi, Eduardo Rinesi, Axel Didriksson, Gabriela Diker, René Ramírez, Diego Tatián, Sandra Carli, Claudio Suasnábar y Fernanda Saforcada. El cierre estuvo a cargo de David Edwards, Hugo Yasky, Roberto Baradel y De Feo, quienes llamaron a parar y movilizar a Plaza de Mayo el jueves 14 de junio.

La “Semana nacional de lucha” continuó hoy con 10 mil universitarios marchando en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC, en el marco del inicio de la CRES.

El cronograma prevé para mañana la mesa de debate “Trabajo y derechos en el Centenario de la Reforma Universitaria. La participación de los sindicatos en la democratización de la Educación Superior y la investigación” en la Ciudad Universitaria, y diversas actividades a lo largo y ancho del país durante toda la semana. Finalmente, el viernes 15, en conmemoración del emblemático día del centenario, se hará un homenaje a esa lucha con paro y toma de todas las universidades “frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior”.