Finaliza la Semana Nacional de Lucha con tomas en las universidades

A 100 años de la Reforma Universitaria y en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), finaliza mañana la “Semana nacional de lucha” impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado.

“Hay un malestar y una decisión del conjunto de la comunidad universitaria de ponerle freno al avance y al ajuste del gobierno a la educación superior. Hay intención de valorizar la función de la universidad como un derecho, de valorizar lo logrado y los avances de los últimos años. La consciencia de los universitarios se ve muy claramente en las movilizaciones. Cuanto mayor es el intento de recorte, mayor es la decisión de salir a la calle”, explicó Carlos De  Feo, Secretario General de CONADU.

Mañana, viernes 15, para conmemorar el emblemático día del Centenario se realizará paro y toma de todas las universidades “frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior”. Específicamente, en la ciudad de Buenos Aires las asociaciones de base de CONADU, FEDUBA y ADAI, prevén el siguiente cronograma de actividades:

  • Facultad de Ciencias Exactas, 12 hs: Abrazo simbólico
  • Agronomía, 12 hs: Festival en el Bosque de la Memoria
  • Ministerio de Educación, 13 hs: Radio Abierta
  • Ciencias Sociales, 17 hs: Abrazo simbólico
  • Filosofía y Letras, 17 hs: Banderazo
  • Medicina, 19 hs: Debate sobre los 100 años de la Reforma.

Así lo resumió Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de FEDUBA: “A 100 años de la Reforma, la CONADU definió una semana de lucha que finaliza mañana con acciones en todas las universidades del país. En la UBA vamos a poner en evidencia que los universitarios seguimos de pie. Ha sido una intensa semana de lucha que comenzó el domingo y lunes en Córdoba y siguió acompañando el debate en el Congreso y el paro y movilización contra el FMI. Creemos que mañana en todo el país se va a sentir nuevamente la voz de los universitarios en defensa de la Universidad Pública».

Semana nacional de lucha

La “Semana nacional de lucha” se inició el domingo pasado con el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al día siguiente, en el marco de la CRES, 10 mil universitarios marcharon en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC.

Como representante de la política de ajuste y su negativa a reconocer que el 15% de aumento salarial en cuotas ofrecido en paritarias es irrisorio, el ministro de Educación Finocchiaro fue ampliamente repudiado durante la ceremonia inaugural de la CRES. La Conferencia fue también el espacio institucional en el que el Ingeniero Julio Theiler, funcionario de la Universidad Nacional del Litoral, asesor del CIN y consultor de la UNESCO, trató de manera autoritaria y amenazante a la Dra. Daniela Perrotta por aportar al documento final de un simposio el principio de que la educación superior es un derecho (ver “CONADU repudia las amenazas de Julio Theiler en debate en la CRES”).

También, se organizó la mesa de debate “Trabajo y derechos en el Centenario de la Reforma Universitaria. La participación de los sindicatos en la democratización de la Educación Superior y la investigación” en la Ciudad Universitaria de la provincia de Córdoba, y diversas actividades a lo largo y ancho del país.

Ya en Buenos Aires, representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU y de las asociaciones de base de CABA y del conurbano bonaerense le pusieron el cuerpo a la histórica vigilia en el Congreso que terminó con la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Finalmente, la CONADU acompañó hoy la masiva movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto con el gremio de Camioneros, sindicatos docentes y movimientos sociales.

Para Montero: “Con esta Semana de lucha reafirmamos que la universidad pública no va a retroceder”.