Se celebró el Día Mundial de los y las Docentes

El 5 de octubre se celebró el Día Mundial de los y las Docentes, conmemorando la firma de las recomendaciones de la UNESCO sobre el Estatus de los Docentes y el Personal de la Enseñanza Superior en 1996 y 1997 respectivamente. El lema de este año es “Docentes por la igualdad de género”, y lo que busca es fomentar la reflexión sobre la equidad de género en la profesión docente haciendo foco en tres aspectos: la equidad y la igualdad entre los docentes hombres y mujeres; el acceso de las niñas a una educación sensible con las cuestiones de género; y la contribución de los docentes para superar los estereotipos de género en la educación.

Entre las actividades propuestas, se pudo participar de un foro de debate en el sitio oficial del evento (www.5oct.org), con la particularidad de que las intervenciones eran respondidas por un panel desde la sede de la UNESCO en París. Stella Maldonado, de CTERA Argentina, fue la representante de la Internacional de la Educación en el panel, y David Edwards, Secretario General Adjunto de la IE, moderó una de las sesiones.

Además, la IE preparó material de información que pretende ayudar a los sindicatos de la educación a tratar el tema de la igualdad de género entre los y las docentes, e incluye convenciones de la OIT y datos relativos a la remuneración equitativa. (Descargar Kit sobre Igualdad Equitativa).

Teniendo en cuenta que los derechos no aparecen por arte de magia, sino que los y las docentes junto con los sindicatos deben comprometerse a luchar para conseguirlos, se aprovechó la celebración para remarcar las demandas profesionales y laborales del cuerpo docente: equidad de remuneración; protección y beneficios de maternidad adecuados; disposiciones sobre las bajas en el trabajo, incluido el permiso parental; entornos de trabajo seguros y sanos libres de intimidación y violencia y de todas las formas de abuso; oportunidades de formación durante el servicio, desarrollo profesional y progreso laboral; y recursos de aprendizaje neutros en materia de género y apropiados para cada edad, entre otros.