La universidad pública salió a las calles

Bajo las consignas “SÍ a la defensa irrestricta de la educación pública para no hipotecar la soberanía y el futuro de la Patria” y “NO al desfinanciamiento de las universidades públicas, la ciencia y la técnica”, de punta a punta del país se realizaron ayer actividades conjuntas de visibilización de los reclamos de la docencia universitaria y les trabajadores del sector científico-tecnológico, en el marco del paro nacional de todos los niveles educativos convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, contextualizó las medidas de fuerza: “Más del 50% de los salarios universitarios están por debajo de la línea de pobreza. Es una situación muy preocupante que avanza de forma muy veloz. Por otro lado, el ataque a las universidades a través de los recortes presupuestarios es tan violento y profundo que en el mes de marzo ya tuvimos becas congeladas, comedores que no se pudieron actualizar, además de la tarifa del colectivo…  todo esto va a generar que muchos estudiantes dejen de estudiar. Les están quitando el futuro a un montón de jóvenes”.

Y continuó: “Confluimos además en la lucha con los compañeros y compañeras del sector de ciencia y técnica porque más del 90% de las actividades de los organismos científicos, por ejemplo el CONICET, se realizan dentro de las universidades. Las autoridades no tienen idea lo que tienen entre las manos. Las universidades públicas nacionales y los organismos científicos conforman un sistema de enorme prestigio en la Argentina y en Latinoamérica. Pero este es un Gobierno que solo piensa en déficit fiscal”.  

En las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires se llevaron a cabo clases públicas en las calles, asambleas informativas, y un masivo banderazo en las escalinatas de Medicina.

La comunidad de la Universidad Nacional de Quilmes también se sumó a un banderazo ─organizado por ADIUNQ, el gremio de base de CONADU─ para expresar su compromiso y espíritu de lucha por y para un futuro sin inequidades y atropellos.

Docentes del Sindicato de las Trabajadoras y los Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNJS) concentraron en la puerta del Rectorado para visibilizar los reclamos de recomposición salarial, restitución y pago del FONID, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el aumento del presupuesto universitario y la actualización jubilatoria y del Fondo de Emergencia para las Obras Sociales.

 

Y en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE) brindaron una conferencia de prensa sobre la situación presupuestaria de las universidades públicas.

Está prevista una nueva jornada de lucha nacional los días 10 y 11 de abril, y una gran marcha federal para finales del mes.

#CONADU #SomosLaUniversidadPublica