CONADU fue parte del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries en San Luis

Una delegación de compañeres de distintos sindicatos de CONADU participaron junto a cinco mil compañeras y compañeres de nuestra CTA-T del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries, que se realizó del 8 al 10 de octubre en la ciudad de San Luis.

Estuvieron presentes en las comisiones de discusión, junto a más de 100 mil participantes, poniendo en común nuestra agenda sindical feminista y fueron parte de la organización del Plenario de las Trabajadoras que nuestra CTA impulsó junto a las otras Centrales.

Compañeras de la CTA de las Trabajadoras y les Trabajadores, de la CTA Autónoma, de la UTEP, de la CGT y la Corriente Federal, entre ellas Yamile Socolovsky, secretaria de relaciones internacionales de CONADU y secretaria de género interina de la CTA y de Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, tomaron la palabra en el patio de la Universidad Nacional de San Luis para celebrar una vez más una unidad construida en la lucha y en las calles.

A pocas horas de haberse producido la renuncia de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, tras la represión, encarcelamiento y traslado de las mujeres mapuches de Villa Mascardi en Río Negro, y luego del intento de magnifemicidio de la compañera Vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, las intervenciones, coincidieron en repudiar la criminalización de la protesta de los pueblos originarios, defender el Ministerio como un logro irrenunciable de la movilización feminista en nuestro país, y reclamar el cese de la persecución que intenta proscribir la actuación política de la compañera Cristina. 

El domingo 9 fue la Plaza de Cristina la actividad que convocó a las compañeras de la Central, ahora en articulación con las organizaciones del Frente de Todxs, para expresar el apoyo a nuestra Vicepresidenta, y para denunciar que el intento de asesinarla lleva al extremo y se vincula con la campaña de persecución que se viene desplegando hace ya varios años a partir de la puesta en acto del mecanismo mediático-judicial y de la construcción de escenarios de odio, con la que la derecha procura desacreditar y deslegitimar su rol político, intentando inhabilitar su condición de conductora del movimiento popular. Esta vez, como en cada Encuentro desde que Milagro Sala fue encarcelada en 2016, denunciamos también la persecución contra nuestra compañera y contra la Tupac, y la sistemática violación de derechos y garantías constitucionales en la Provincia de Jujuy, por parte de Gerardo Morales.

El mismo día la jornada terminó con la gran marcha del Encuentro, que cada año recorre la ciudad. La CONADU estuvo presente en la masiva columna de la CTA de les Trabajadores, que caminó en unidad con las centrales sindicales y con el Frente de Todxs, con la alegría y la diversidad que caracteriza a nuestro movimiento feminista argentino.

El día lunes 10, se llevó adelante la votación de la próxima sede, decidiendo por amplia mayoría su realización en la provincia de Río Negro en 2023. Un agradecimiento especial vale para les y las compañeras de CONADU y de CTA San Luis, que recibieron a las delegaciones con gran cariño y cuidado y fueron protagonistas de la organización del Encuentro.

Se demuestra nuevamente que la les y las compañeras organizadas en los sindicatos están protagonizando un nuevo tiempo en la lucha de la clase trabajadora contra todas las formas de opresión. Apostamos desde CONADU a que en 2023 volveremos a tener un único Encuentro, que aloje todas las posiciones en debate, y que nos permita seguir enriqueciendo esta fuerza poderosa que conmueve al mundo, a la región, y a nuestras organizaciones.