Con un emotivo acto se dio inicio al XXXIX Congreso Ordinario de CONADU

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” gritaron los y las presentes cuando Taty Almeida y Vera Vigevani de Jarach llegaron al auditorio de la sede de Pasco 255 para participar del acto de apertura al 39° Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

“Agrademos en primer lugar la presencia de todos y todas hoy aquí. Es un orgullo que nos estén acompañando. Venimos año a año tratando de darle un marco a estos Congresos, que es el marco en el que nosotros damos la lucha. Creemos en una universidad pública que lucha por la defensa de la democracia. Una universidad popular que, a partir de 2003 con Néstor y Cristina Kirchner, comenzó a cambiar porque llegó a los sectores más olvidados del conurbano y de lugares apartadísimos de la Argentina”, dijo el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo al tomar la palabra.

Y continuó: “La construcción que queremos hacer en la CONADU apunta a universidades que estén bien y docentes que luchen por el bienestar de los más humildes, de los sectores excluidos pensando en un futuro para todos. Pensando en una Argentina de buen vivir. Aquella que tiene un lugar para todos, y todos tienen un lugar en ella”.

De Feo estuvo acompañado en el panel por el Secretario General de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y actual Diputado Nacional, Hugo Yasky; por el Secretario de Capacitación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Daniel Villa; y por el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

A su turno, Villa destacó el trabajo en conjunto: “Desde hace un tiempo largo estamos trabajando en una mancomunión de ideas y de acciones con los compañeros de la CONADU. Y creo que casi todos los sindicatos que integran la comunidad universitaria hemos comprendido que tenemos que estar en unidad para fortalecer la lucha y poder atravesar estos tiempos complejos”.

En la misma línea aportó Alpa: “Han sido tiempos de construcción, tiempos de trabajar en forma conjunta. Empezamos el año pensando en poder ganarle anticipadamente a la inflación, no se pudo. Pero sí tenemos el compromiso como gobierno, y lo estamos haciendo, de reunirnos cada dos meses, hablando y buscando la mejor forma de cumplir a ese acuerdo inicial”.

Por su parte, Yasky resaltó la impronta del movimiento nacional y popular: “Nuestro campo popular y nuestra lucha estaría incompleta si no estuvieran las Madres. Porque son ellas las que, en el momento más difícil, nos enseñaron lo que siempre repetimos y nos ha servido para seguir adelante. Que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Eso de alguna manera le ha dado al movimiento popular en la Argentina una impronta, un sentido”.

También estuvieron presentes en el acto Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias; Estela Díaz; ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Jacobo Grossman, Secretario General de la Universidad de la Madres; Edgardo Llanos, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); y  José Gabriele de FAGDUT, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN.

Además, acercaron sus saludos Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo Basualdo, Norberto Heyaca y Martín López Armengol.

Tras las palabras iniciales, la CONADU entregó la distinción “MAURICIO AMILCAR LÓPEZ 2022” a la compañera Vera Vigevani de Jarach y al compañero Victorio Paulón.

Vigevani recibió el “Mauricio Amilcar López” de la mano de Carlos De Feo: “Las utopías pueden convertirse en realidad mientras estemos todos juntos. Quienes defendemos los derechos humanos bregamos por la memoria y por reconocer los síntomas de la repetición. Porque la historia se repite. Nosotras en nuestras primeras rondas teníamos miedo. Pero los militares nos sacaron a nuestros hijos y con eso nos sacaron hasta el miedo. Levantemos las manos y repitamos que no nos han vencido”.

El reconocimiento a Victorio Paulón, fallecido en mayo de este año, lo recibió su hijo Mariano: “Si el viejo estuviera acá se largaría con un discurso larguísimo, retomando lo que fueron diciendo los compañeros. El viejo está en todos nosotros y la forma de mantenerlo vivo es seguir luchando”.

Luego del acto de apertura, el 39° Congreso Ordinario de CONADU pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, sábado.