Apoyo a la lucha docente en Jujuy y contra el intento de criminalización de la protesta social

Conadu estuvo presente en la jornada de lucha y protesta frente a la Casa de la Provincia de Jujuy para pronunciarnos ante los hechos de violencia institucional que se vinieron sucediendo en la provincia y el decreto firmado por Gerardo Morales.

El acto concluyó con una conferencia de prensa realizada por referentes de los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y medios de comunicación, donde se discutió el decreto 8464/23 que habilita la represión y la intervención de la justicia, además de penalizar toda protesta social y cercenar el derecho básico consagrado por los tratados internacionales, convenios colectivos de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Nacional.

Morales decidió promover, de manera inconsulta, la reforma constitucional violando el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en busca de afianzar un Estado de Sitio permanente con suspensión del derecho a huelga y protesta de la ciudadanía.

El acto contó con la participación de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todxs; Daniel Catalano – Secretario General de ATE; Carlos De Feo, Secretario General de Conadu; y Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA. Fueron parte también integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU. Al cierre de la conferencia de prensa, lxs referentes de los gremios acercaron una carta de repudio al accionar de Morales.

Esta es otra iniciativa más para aquellxs que solo buscan cercenar los derechos laborales, las cesantías a empleadxs públicos que ejercen los derechos sindicales y nos retrotrae a los años más terribles del país y nos recuerda que los retrocesos jamás favorecieron a la clase trabajadora.