Solidaridad con la comunidad docente de Jujuy

Desde Conadu repudiamos el avance autoritario del gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy contra lxs docentes y quienes defienden los derechos humanos.

Morales decidió promover, de manera inconsulta, la reforma constitucional violando el Artículo 14 bis, de la Constitución Nacional, en búsqueda de afianzar un Estado de Sitio permanente, con la suspensión del derecho a huelga y protesta de la ciudadanía.

Notamos con preocupación que este es un nuevo intento de lo que ya ha realizado Juntos por el Cambio y lo que pretende realizar si es que llega a ser gobierno nacional. Con el único objetivo de impedir las protestas que se generaran en caso de implementar los planes de ajustes anunciados.

Es por ello que el decreto 8464/23 habilita la represión y la intervención de la justicia, además de penalizar toda protesta social y cercena el derecho básico consagrado por los tratados internacionales, convenios colectivos de la Organización Internacional del Trabajo y, como dijimos, la Constitución Nacional.

Una vez más se quieren cercenar los derechos laborales como la decisión de sancionar con suspensiones de dos años y cesantías a empleados públicos que ejercen sus derechos sindicales, lo que nos recuerda que los retrocesos nunca favorecen a la mayoría de lxs trabajadores.

Nos resulta inaceptable que las demandas sociales sean criminalizadas y se eliminen los derechos más elementales. Como docentes somos parte de las luchas del pueblo jujeño y nos solidarizamos convocando a una jornada nacional de protesta y movilización en todo el país, el día martes 13.

A 40 años de la recuperación de la democracia no podemos aceptar la criminación de la protesta social como una práctica habitual e institucionalizando la persecución de las personas organizadas que luchan por sus derechos.