A 47 años del genocidio militar

Volvimos a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para recordar a lxs 30.000, para reivindicar sus luchas y para denunciar que, a 40 años de haber recuperado la democracia, nos enfrentamos a sectores que vuelven a instalar el odio en nuestro país y pretenden coartar el ejercicio de la soberanía popular.

Marchamos junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, con las cientos de banderas de los sindicatos y organizaciones de trabajadores de la economía popular, organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, colectivos de mujeres y diversidades, familias y miles de personas que cada año vuelven a ocupar las calles el 24 de marzo para fortalecer la memoria y la democracia.

Hace 47 años, el golpe de Estado Cívico, Eclesiástico, Militar, encabezado por las Fuerzas Armadas dio inicio a a dictadura más atroz en la historia de nuestro país, que implementó un plan sistemático de exterminio, con la persecución, asesinato, exilio y desaparición de personas, para implementar un plan económico que produjo la destrucción de la producción nacional, la pérdida de soberanía, la concentración de la riqueza, el empobrecimiento de los sectores populares, y comenzó un proceso de endeudamiento, transnacionalización y financiarización de la economía que aún condiciona a la democracia e impide lograr la plena justicia social en nuestro país. Ese fue el proyecto de la dictadura, y sigue siendo el programa del poder económico y la derecha política.

Durante siete años, 2818 días, en 750 centros de detención, tortura y exterminio, se produjeron desapariciones forzadas, asesinatos, vuelos de la muerte, apropiaciones de bebés, delitos sexuales, encarcelamientos, robo de bienes, etc. Allí se secuestró, torturó y desapareció a más de 30.000 compañerxs. Decimos más porque aún hay que visibilizar las 400 personas pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+, y seguir denunciando la desaparición de lxs 490 niñxs nacidos en cautiverio, de lxs cuales al momento se han recuperado sólo 132.

La Junta Militar realizó una represión coordinada con las dictaduras instaladas en otros países latinoamericanos mediante el Plan Cóndor. Además, de contar con la participación de los medios de comunicación, influyentes grupos empresarios y económicos, el Gobierno de los Estados Unidos y la inmovilidad de la mayor parte de la comunidad internacional.

Se utilizó el terror para disciplinar al pueblo y a sus organizaciones. Con el miedo instalado, las fábricas militarizadas y en la feroz persecución a sus comisiones internas, la dictadura contaba con la propaganda de la prensa de las corporaciones, que hablaba de las masacres como enfrentamientos. En ese período se cerraron 20.000 fábricas, fueron prohibidos más de 600 libros, 340 películas y 200 canciones fueron silenciadas. Luego de la masiva movilización antidictatorial convocada por el movimiento obrero el 30 de marzo de 1982, la Junta provocó la Guerra de Malvinas, dando como resultado 649 soldados muertos en combate y 352 héroes suicidados en democracia, y más de 70 causas por delitos de lesa humanidad, comisión de torturas y otras degradaciones perpetrados por altos mandos del las Fuerzas Armadas contra los soldados conscriptos durante la guerra, por las que aún reclamamos justicia.

a dictadura se ensañó muy especialmente con la universidad y las instituciones educativas. Las largas listas de trabajadorxs y estudiantxs asesinadxs, desaparecidxs, exiliadxs, cesanteadxs dan cuenta de que la destrucción de la universidad pública y de su potencial crítico era una clave del proyecto de saqueo y entrega. Hoy sostenemos que la universidad pública se sigue construyendo con MEMORIA, buscando VERDAD y exigiendo JUSTICIA para los genocidas militares y sus cómplices civiles.

En esos años, la deuda externa creció más de un 300%, beneficiando a los principales grupos económicos, cuya deuda privada fue asumida por el Estado. Estos mismos sectores se vieron favorecidos en las décadas siguientes por los ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional para la flexibilización laboral, el achicamiento del Estado, la destrucción de la salud y la educación pública. Estos empresarios, son responsables también del genocidio, incluso participando directamente en los secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos, e. Tras cuatro décadas de democracia, los mismos grupos continúan impulsando un proyecto que sólo puede traer pobreza y hambre para nuestro pueblo.

La corporación judicial cuya responsabilidad en el genocidio dictatorial seguimos denunciando, es la que hoy persigue y encarcela a referentes del campo popular. El odio y la persecución política llegan a límites muy graves para la democracia. Por eso exigimos que se investigue de manera responsable y hasta todas las terminales políticas y económicas el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, repudiamos el hostigamiento mediático y judicial que desde hace años procura proscribir su liderazgo político, y reclamamos la destitución de los actuales jueces de la Corte Suprema y de todos los integrantes del Poder Judicial que atentan contra la democracia.

A pesar de la feroz represión desplegada por el Estado terrorista, nuestro pueblo no dejó de resistir durante la dictadura: en las fábricas y en los barrios, en los sindicatos, en las múltiples formas de organización de la solidaridad, en la música, en el teatro, en la trastienda de las librerías… y en las rondas de las Madres, en la Plaza de Mayo y otras plazas del país, y en cada foro en el que denunciaron una y otra vez los crímenes que se estaban cometiendo. En esa voluntad de resistencia, en el coraje de nuestras Madres y Abuelas, en la memoria de lxs 30 mil, y en la digna historia de lucha de nuestro pueblo, se cifra la convicción de que no vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos. 

30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, ¡PRESENTES!

¡AHORA Y SIEMPRE!

#40AñosDeDemocracia

La #CONADU presente en Plaza de Mayo por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 47 años del Golpe cívico, eclesiástico y militar.


Dirección de Derechos Humanos,

Secretaria de Derechos Humanos

Secretaría General

CONADU