Unidad de acción para enfrentar los tarifazos y el ajuste del gobierno nacional

En el día de hoy la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la conferencia de prensa de la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Movimiento Nacional, la CTA Autónoma, sindicatos de la Corriente Federal de trabajadores y organizaciones sociales para anunciar un plan de lucha durante Enero frente a los tarifazos y las medidas de ajuste del gobierno nacional.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU declaró: «En este 2019 continuamos construyendo la más amplia unidad del movimiento obrero y el pueblo argentino para enfrentar el último año de gobierno neoliberal en nuestro país. En 3 años, este gobierno no hizo más que empeorar la situación de la inmensa mayoría de los argentinos y en 2019 continúa igual: con tarifazos y más ajuste. Mientras ellos intentan confiar en el blindaje miediático y la manipulación electoral para seguir haciendo sus negocios, nuestras herramientas de lucha son la movilización en unidad, en las calles, para decirle no al ajuste y para lograr una alternativa política que nos devuelva la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación».

La conferencia encabezada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Pablo Moyano, representando al Frente Sindical para el Movimiento Nacional, y Pablo Micheli de CTA Autónoma, anunció un plan de lucha en el que todos los jueves de Enero se desarrollarán marchas de velas y antorchas contra los tarifazos, los despidos y el ajuste en distintas ciudades del país. El plan de lucha incluye además de la convocatoria a las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, a las PyMES, asociaciones civiles, clubes de barrio y a toda la ciudadanía afectada por el modelo del gobierno, que como ya se ha visto sólo trae tarifazos, inflación, recesión y despidos y un brutal ajuste dictado por el FMI.

El cronograma de lucha comenzará con la movilización del jueves 10  de Enero desde Av. de Mayo y 9 de Julio al Congreso Nacional, y continuará el jueves 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 7/2 en Mendoza.

Además de la movilización en las calles, las organizaciones convocantes impulsarán medidas judiciales para frenar los aumentos ya que el decreto del gobierno que pretende aplicar los tarifazos es totalmente ilegal e inconstitucional.

Este plan de lucha es la continuidad de la construcción en unidad de acción del movimiento sindical que se viede desarrollando frente a las políticas de miseria planificada y ajuste del gobierno de Cambiemos. El Secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, lo resumía así al final de la conferencia: “Si aquí hay alguno que está pensando que hay bandera de remate en el movimiento obrero, si alguno piensa que sacamos bandera blanca, que se animen a poner en discusión la reforma laboral. Y lo mismo si tienen en mente, como el Fondo Monetario lo ha dicho, la reforma previsional, que no es otra cosa que la privatización del sistema jubilatorio. No van a poder con el pueblo argentino”.