Tercer Encuentro Regional: Buenos Aires- CABA

1

El viernes 2 de octubre se llevó a cabo en la sede central de CONADU el 3º Encuentro Regional, con la participación de compañeros y compañeras de los gremios de provincia de Buenos Aires y CABA. El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario General, Pedro Sanllorenti, y del Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos De Feo.

En su intervención, De Feo destacó: «El rol político que debe jugar la Federación de cara a las definiciones que se vienen en el país y en la Universidad en apoyo a la continuidad del proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se expresa en la candidatura de Daniel Scioli».

Por su parte, el Secretario General de FEDUBA, Federico Montero, sostuvo la necesidad de «seguir profundizando la discusión política con los compañeros y compañeras, sobre todo de las universidades nuevas que son la gran apuesta a la democratización del derecho a la educación superior y el legado que nos deja este proyecto político que hay que seguir afianzando».

Octavio Miloni, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), compartió su balance sobre el Encuentro: “Fue muy importante para situar el debate del próximo Congreso de la Federación. Ubicar a la Conadu como actor central para pensar una nueva universidad, a la vez que conjugar nuestro discurso político con la acumulación de fuerzas para dar esa lucha en el ámbito universitario”.

En la misma línea se expresó Enrique Andriotti, desde Mar del Plata: “El balance es muy positivo porque lo que hace la Federación con estos Encuentros es construir la nueva agenda gremial venidera. Estamos empezando a meternos en demandas de segunda generación. Por ejemplo, discutimos y avanzamos en el modelo de universidad con una profunda idea de democratización. Los Encuentros Regionales muestran que la Conadu discute y por eso los compañeros se acercan desde todas las latitudes del país”.

Para Ary Piovaroli, de ADIUNPAZ (Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz), los Encuentros Regionales aportan experiencia y fuerza: “Lo que nos permite es sumar los esfuerzos que se hacen desde los sindicatos de base a una acción colectiva general que nos implique a todos”.

También compartió su impresión Nuria Yabkowski, Secretaria Adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS): “El Encuentro permitió debatir un proyecto de universidad, y de transformación de la universidad, desde nuestra federación, como trabajadores. En el encuentro se pudo ver que la agenda gremial y la agenda política no son dos cosas distintas, pues cambiando las condiciones en que trabajamos, damos clases, producimos conocimientos, podemos transformar la universidad, y eso implica revisar la noción de autonomía para que no se convierta en aislamiento de la sociedad de la que formamos parte”.

Finalmente, Osvaldo Avelluto, Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Tres de Febrero (ADUNTREF), aportó su mirada: «La real importancia de este Encuentro ha sido reinstalar una discusión sobre el proyecto más amplio, terminada la etapa de la consolidación gremial a partir de la sanción del Convenio Colectivo. Ahora es importante, y así lo ha entendido la Conadu, abrir una discusión sobre el camino a seguir. Sosteniendo y mejorando lo que está en el Convenio, pero tratando de incluir al gremio de docentes universitarios en la vida social en general y en particular con la vida universitaria».

 

Pedro Sanllorenti y Carlos De Feo, en el panel de apertura

4