Se realizó el Plenario de Secretarias/os Generales de CONADU para tratar la propuesta salarial

Bajo modalidad remota y presencial, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sesionó hoy para dar a conocer la propuesta salarial que el Ministerio de Educación realizará mañana de manera formal para el período junio / septiembre 2023.

Tomando como base el salario del mes de mayo, se realizó una propuesta inicial que incrementaría los salarios un 30% para los próximos tres o cuatro meses, quedando por definir la distribución y porcentajes de las cuotas. Esto será tratada en la reunión paritaria que se realizará mañana, viernes 09/06 a las 09 horas. La recomposición se propone en tramos, acumulativos, con monitoreo y revisión en agosto.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, señaló: «Esta paritaria no tiene mucha variación ni en la lógica ni en los números con la paritaria anterior, que finalmente firmaron todas las federaciones. Y debemos tener en cuenta que estamos discutiendo en un contexto económico muy complicado. Estamos manteniendo un nivel salarial razonable en función de la inflación, cuando estamos casi todos los meses al borde de una devaluación, al borde de que se desencadene una hiperinflación, con bajas de consumo importante a nivel nacional».

En vistas a la próxima reunión paritaria, el Plenario de CONADU pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 de junio a las 09 horas para que los gremios compartan la información a sus bases y realicen asambleas y/o consultas para definir la aprobación o rechazo de la propuesta salarial.

Los Secretarios y Secretarias Generales presentes manifestaron además su solidaridad con las y los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Formosa que desde marzo cobran los salarios de manera incompleta y en cuotas. Hay una gran incertidumbre sobre su estabilidad laboral debido al cierre y/o falta de acreditación de carreras tales como Enfermería.