Repudio a la brutal represión contra el pueblo peruano

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina, CONADU, repudia la brutal represión contra el pueblo peruano que se encuentra movilizado en defensa de la democracia desde el 7 de diciembre de 2022, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el adelantamiento del llamado a elecciones.

Desde esa fecha ya se produjeron más de 50 muertes, muchas de ellas por las armas de fuego empleadas por la policía y fuerzas militares contra las personas manifestantes, de manera injustificada, contrariando la legislación nacional existente y la normativa internacional que protege los derechos humanos. También se denunciaron allanamientos arbitrarios a domicilios particulares, golpes y abusos contra las personas detenidas, y ataques al periodismo independiente que intenta registrar lo que está sucediendo.

En ese marco, denunciamos el violento desalojo y la ocupación policial producida el 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tuvo como saldo alrededor de doscientas personas detenidas irregularmente. Si bien se informa que las 192 personas allí detenidas habían comenzado en las últimas horas a ser liberadas, es imperioso que se garantice la seguridad e integridad de quienes han sufrido este atropello, que se investiguen las arbitrariedades y vejámenes que han sufrido estudiantes y aquellos y aquellas que se encontraban en el predio, y se establezca la responsabilidad política de quienes promovieron este hecho.

Nos solidarizamos con el pueblo peruano en lucha, y nos sumamos al llamado de todas las fuerzas democráticas de la región y del mundo para que cese inmediatamente la represión, se respeten los derechos humanos y se restablezca el orden democrático en Perú.