Representantes de la educación fueron recibidos por el Bloque de diputados/as de UP

La Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) fue parte hoy de una reunión entre todos los sectores educativos y el bloque de diputados y diputadas nacionales de Unión por la Patria (UP) para poner en común la crisis presupuestaria que pone en riesgo a la educación pública, la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Carlos De Feo, Secretario General de la Federación, enmarcó los conflictos en el sector: “Desde CONADU, desde el sector de los trabajadores de las universidades, tenemos un problema salarial porque hemos perdido 50 puntos entre los aumentos que nos han dado y la inflación de los últimos meses. Este es un problema muy importante para los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes. Pero acaso no es el problema más grave de la universidad, porque hoy nos estamos enfrentando a la destrucción de la educación. Concretamente, nos enfrentamos a la destrucción de la universidad pública, gratuita, popular y con compromiso, en el marco de la destrucción del Estado”.

Y continuó: “Hoy pagar la luz implica casi la mitad de los gastos de funcionamiento en las universidades. Eso no es un ajuste, eso no es un recorte, eso es un arma de destrucción. Y no termina solo en eso. Estamos siendo testigos de una política de difamación. Comienza a escucharse que `En las universidades son todos ñoquis´, que `En el CONICET no hacen nada´. Y tampoco termina ahí. Además, el gobierno de Javier Milei avanza con una Ley Ómnibus que va a permitir cerrar facultades, cerrar o reformular carreras sin necesidad de intervenirlas. Esto es gravísimo y no pasó nunca en la Argentina”.

De Feo a su vez señaló la importancia de que los diputados y diputadas de UP habiliten el espacio para que las y los representantes de la educación pública puedan compartir las demandas y viabilizar soluciones. En un momento tan crítico para el país la posibilidad de intercambios y trabajo en común son vitales para superar las dificultades generadas por un gobierno que desprecia lo público y destruye de manera sistemática el Estado.