LA NO PARITARIA DEL GOBIERNO LIBERTARIO

Haciendo oídos sordos a la contundente muestra de unidad de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes que el pasado 14 de marzo paralizaron las universidades públicas de todo el país ꟷcon el apoyo de la CGT y las dos CTAꟷ en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la Subsecretaría de Políticas Universitarias convocó hoy a las Federaciones Sindicales para ofrecer un aumento del 12%.

Desde Conadu se denunció que la parte empleadora no está llevando a cabo una negociación paritaria real, que no se ha manifestado y aún menos demostrado voluntad de hacerlo, sino que por el contrario se impone de forma unilateral y arbitraria una actualización salarial a todas luces insuficiente. En conclusión, rechazamos contundentemente la propuesta y se iniciarán las acciones legales correspondientes.

Incluyendo la oferta del gobierno, nuestros salarios tienen una pérdida de más del 58% respecto a la inflación conocida.

Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “En la segunda reunión paritaria, el Gobierno volvió a mostrar una actitud autoritaria negándose a toda discusión y demostró que la variable de ajuste es el salario de los trabajadores y los jubilados. Con eso y la destrucción del Estado queda clara cuál es su manera de alcanzar el déficit cero”.

Conadu además reclamó nuevamente la quita salarial del Fonid para el nivel preuniversitario; la necesidad de actualización de la Garantía Salarial; que no avance la Reforma del Impuesto a las Ganancias; y el pago inmediato de los sueldos adeudados desde enero de 2024 de les docentes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo.

La irresponsabilidad e insensibilidad de este gobierno, manifiesta con esta pauta salarial, implica un retroceso sin antecedentes en los últimos 20 años: casi la mitad de los cargos de la docencia universitaria tiene hoy salarios por debajo de la línea de pobreza.

Por todo esto, se convoca a Plenario de Secretarios/as Generales para determinar las acciones de cara a un Plan de Lucha que revierta esta situación y aúne acciones en el marco del Frente Sindical Universitario, en conjunto con estudiantes y autoridades del CIN, en defensa de la Universidad Pública.