Reinicia el Ciclo Federal de Conversaciones: CONADU ES CULTURA

Comienza hoy un nuevo Ciclo Federal de Conversaciones «CONADU ES CULTURA», con la participación de escritorxs y referentes de las artes, la cultura y la universidad. 

Esta vez, el gremio protagonista será AFUDI en representación del sector docente de la universidad más austral del país (UNTDF). Para cerrar el mes de abril, y a 40 años de la Guerra de Malvinas, la Secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz, presentará y conversará desde la sede de CONADU con:

  • Carlos Echeverría: docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, director y productor cinematográfico, documentalista, militante de Derechos Humanos, representante gremial, integra la Comisión Directiva de AFUDI. Sus trabajos reflexionan sobre las relaciones entre memoria y política, así como sobre las pautas culturales del autoritarismo. Integra la Cátedra libre sobre la «Cuestión Malvinas» de la UNTDF desde su creación, en el año 2017. Fue el primer cineasta argentino que entrevistó -ya en democracia- a militares represores de la dictadura militar genocida de 1976-1983. Entre su filmografía se destaca: “Chubut, libertad y tierra” (2018), “Huellas de un siglo” (2010), “Pacto de silencio” (2006), “Los chicos y la calle” (2001), “Cuarentena: Exilio y regreso” (1984), por mencionar sólo algunos films.
  • Maricel Eiriz: docente investigadora de la Universidad Nacional Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Educación y Conocimiento. Psicóloga, Coordina Proyectos de Extensión y Docencia en temáticas de Derechos de las Infancias/Adolescencias y Género y en Cátedra Libre de Derechos Humanos. Coordinó la Comisión de Discapacidad UNTDF2017-22. Participa en OSC de Defensa de DDHH.
  • Carlos J. Giordano: trabajador docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. En Comunicación, periodista, investigador, dirige y coordina carreras de posgrado en la UNLP de la que es Jefe de Gabinete desde 2018, fue asesor en la Comisión de Educación de la HCDN del 2008 al 2015. Es ex soldado conscripto combatiente en Malvinas e integra el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

«CONADU ES CULTURA» surgió en el difícil contexto de aislamiento y distanciamiento social al que nos condicionó la pandemia COVID. Durante 2020 y 2021, desde la Federación convocamos a las Secretarías y Áreas de Cultura de los sindicatos de base a conformar una propuesta colaborativa de conversaciones públicas virtuales para abordar temas que nos preocupan pero de los cuales queremos ocuparnos: la docencia y la universidad como factores decisivos en el campo cultural, las artes como herramientas transversales, la reflexión sobre la producción estética y el consumo cultural de nuestro pueblo; y, en definitiva, de qué modo incidir sobre las políticas nacionales que trabajen por garantizar la diversidad cultural,  la inclusión y la justicia social.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 participaron nueve sindicatos y universidades, desde sus respectivas provincias: Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

Nos interesa mostrar a la Universidad situada, y a cada docente universitario y referentes culturales en su territorio: así se construye este tejido.

Hacer click aquí para conocer más sobre el Ciclo Federal de Conversaciones «CONADU ES CULTURA»