“RADIO a” transmite en directo la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior e Investigación

CONADU participa de la Comisión Organizadora de la Conferencia junto con la Internacional de la Educación. Hugo Yasky y el ministro de Educación Alberto Sileoni, entre otros, integraron el panel de apertura.

Durante las jornadas se examinará la situación del sector y debatirán sobre las acciones que es preciso llevar a cabo para requerir de los gobiernos el apoyo necesario para un adecuado desarrollo de la educación superior pública y de la investigación orientada a la resolución de las necesidades sociales. La agenda de las presentaciones y debates abordará cuestiones vinculadas a la situación actual del sector de la docencia en la educación superior y la investigación, los avances y dificultades en materia de igualdad de género y de respeto a la diversidad en estas actividades, el problema del financiamiento y de los dispositivos de evaluación aplicados a académicos e instituciones, las políticas de investigación, la participación de las representaciones sindicales en los procesos de regionalización de la educación superior, y el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional.

La apertura de la Conferencia —en la que estarán presentes Fred Van Leuven, Secretario General de la Internacional de la Educación; Hugo Yasky, como Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretario General de la CTA; Carlos De Feo, Secretario general de CONADU y Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL, y a la que CONADU y la IE han acordado invitar al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni—dará paso a una primera sesión plenaria en la cual la representación latinoamericana desarrollará una presentación de la situación actual, las perspectivas y los desafíos para la educación superior y la investigación en nuestra región. En esa oportunidad, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU) expondrá un documento consensuado entre los sindicatos latinoamericanos en la III Reunión de Sindicatos Latinoamericanos de la Educación Superior, realizada en Buenos Aires en noviembre de 2011.

La Internacional de la Educación es una federación mundial que nuclea actualmente a 400 organizaciones sindicales de 170 países y territorios, las cuales representan a treinta millones de trabajadores y trabajadoras de la educación de todos los niveles. El sector de la educación superior y la investigación, en particular, reúne actualmente a más de 50 organizaciones sindicales.

La conformación de un sector de sindicatos de la educación superior en nuestra región es relativamente reciente, y CONADU, desde su ingreso en la IE en el año 2006, ha desarrollado una intensa actividad para promover la afiliación de sindicatos representativos del sector de otros países de América Latina. En la última Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) realizada en Buenos Aires en 2011, se resolvió formalmente constituir una Comisión de Educación Superior, cuya coordinación fue asignada a CONADU. La actividad desarrollada, tendiente a contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector de la educación superior, ha apuntado a avanzar en la conformación un ámbito de coordinación que permita acordar la acción gremial en el nivel regional, y desarrollar propuestas de políticas públicas que generen condiciones para que este sector contribuya efectivamente a la profundización de los procesos democráticos en nuestros países.