Se reunieron los sindicatos de educación superior de América Latina

En el marco de la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior de la IE , el lunes se sostuvo una Reunión Latinoamericana de Sindicatos de la Educación Superior en la sede de CONADU.

La reunión resulta un espacio importante de reflexión sobre la participación de América Latina en la Conferencia Mundial y además una oportunidad para ponerse al día con las realidades nacionales del sector universitario.

La diversidad está presente en estas realidades. Mientras que países como Argentina están logrando avanzar en inversión pública para la educación universitaria y conquistando importantes pactos colectivos sectoriales, otros escenarios como Colombia  continúan viviendo las dificultades de persecución político sindical y de privatización.

En el sector universitario público en Brasil hay 140 000 profesores 110 000 en educación superior y en tecnológica son 30000, de este total el 70% tienen doctorado. Se han logrado llevar universidades a las regiones más aisladas y alejadas y se ha acabado con la diferencia salarial a través de la homologación. En Brasil el debate necesario es el de lograr que la extensión de la educación superior  logre esa expansión sin que merme en nivel de calidad.

Se ha denunciado cómo en Colombia y en Perú el Estado tiende a desresponsabilizarse de la inversión en educación, a la vez que con las limitaciones a la libertad sindical se amenaza la profesión docente universitaria. Mientras tanto FECCOO España expone la seria situación de los recortes en el sector público que están dando al traste con las conquistas de derechos laborales, sindicales y de inversión en el sector educativo a todos los niveles.

Ante estas realidades tan diversas, la VIII Conferencia tiene un objetivo común y es el de construir las estrategias sindicales globales que puedan apoyar  a los sindicatos a nivel nacional para defender la educación superior pública como un derecho social que es parte de un sistema educativo integral para los países. Se tratarán temas relativos a la gratuidad, condiciones laborales, investigación, libertad sindical, cooperación y solidaridad, entre otros.

En la reunión participan CONADU Argentina, PROIFES Brasil, CONTEE Brasil, FENDUP Perú, ASPU Colombia, FAHUECH Chile, COLPEDAGOGOS Honduras y FECCOO España. Además acompañan la reunión Fátima da Silva y Denise Mora, Vicepresidenta e Integrante del Comité Regional respectivamente.

En la Conferencia Mundial, entre 25 y 27 de septiembre, participarán delegaciones de Asia, África, Caribe, Europa, América del Norte y América Latina, representantes de los sindicatos  de educación superior afiliados a la Internacional de la Educación.