Docentes universitarios nucleados en ADUM solicitaron la suba del mínimo no imponible

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizó este jueves una jornada de reclamo en pedido de la suba del piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la suba del techo a las asignaciones familiares. La jornada de protesta se llevó adelante con suspensión de clases durante cinco horas en el parque del Complejo Universitario, Funes y Roca, y contó con la participación de docentes de las Facultades, del Colegio Illia y del Jardín Maternal de la Universidad.

«El reclamo es el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Hoy un trabajador que gana 5500 pesos ya comienza a tributar ese impuesto, y para un trabajador que ronda los ocho mil pesos el impuesto a las ganancias le lleva medio aguinaldo prácticamente. Nos parece que es demasiado”, señaló el secretario general de ADUM, Miguel Ivorra.

En este sentido, aclaró que “no estamos en contra del impuesto en sí mismo. Algunas organizaciones plantean eliminarlo, pero pensamos que hasta que no haya una modificación del sistema tributario en su totalidad no es razonable eliminarlo, pero sí subir el piso de quien lo tiene que pagar”.

Actualmente, este impuesto alcanza al 40% de los docentes y “en la medida en que no se actualice el piso, se va a ir incrementando año a año la cantidad de docentes afectados. Hay un 20% de docentes con cargos exclusivos que tributan, pero hay docentes que tienen dos o tres cargos simples y ahí también ya entran a tributar porque superan los 5500 pesos”, detalló. Además, señaló que “el mínimo del impuesto a las ganancias todavía no se ha modificado y como no viene actualizándose regularmente, es un arrastre más pesado para los trabajadores”.

En relación al pedido de la suba del techo a las asignaciones familiares, Ivorra detalló que “el miércoles en la noche el Ejecutivo ya hizo un anuncio y tomó una decisión, que nosotros apoyamos: crear una nueva franja para las asignaciones familiares. Hasta ahora, al que ganaba más de 4.300 pesos se les cortaban las asignaciones por hijo, con el anuncio de ayer hasta el que gana siete mil pesos lo sigue cobrando, o hasta catorce mil por familia. Lo cual es un avance”, completó.

En la jornada los docentes estuvieron acompañados por “la Federación Universitaria Marplatense, la CTA, SUTEBA, con solidaridad porque todos los trabajadores lo estamos sufriendo”.

 

Fuente: ADUM