“Prisión perpetua” para el autor material del crimen de Carlos Fuentealba

fuentealba-conferencia-de-su-esposa-sandra-rodriguez.jpg  La Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a «prisión perpetua» al cabo Darío Poblete, al considerarlo responsable del delito de «homicidio calificado con alevosía». Poblete es el autor material del crimen del docente neuquino, Carlos Fuentealba, quien fuera asesinado el 4 de abril de 2007 mientras reclamaba por sus reivindicaciones gremiales. CONADU considera que hoy se ha dado un paso más en el esclarecimiento de la causa y reafirma su convicción de que es necesario continuar trabajando para condenar a los autores intelectuales de la muerte del compañero Carlos Fuentealba. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) quiere expresar públicamente su satisfacción por la condena aplicada al cabo de la policía neuquina, José Darío Poblete, autor material del crimen del compañero docente Carlos Fuentealba, asesinado impunemente en abril del año 2007 mientras los docentes del gremio de base de esa provincia, pertenecientes a CTERA, se manifestaban en reclamo de mejoras salariales.

CONADU, al igual que la CTERA, considera que esta condena es sólo un paso más en la «Campaña Contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo», impulsada por la conducción nacional de CTERA y ATEN con el objetivo de reclamar una profundización en la investigación, de manera tal que la misma permita avanzar en la causa hasta concluir en la condena a los autores intelectuales del asesinato de Fuentealba.

El cabo Poblete fue condenado a la pena de prisión perpetua por la Cámara Criminal Primera de Neuquén, que en forma unánime consideró a Poblete responsable del delito de «homicidio calificado con alevosía».

En los fundamentos de la sentencia, el presidente del tribunal, Mario Rodríguez Gómez, sostuvo que el cabo Poblete actuó con «dolo directo» ya que «a Carlos Fuentealba no le dieron la oportunidad de realizar la más elemental de las defensas: escapar, protegerse, correr. Y el imputado aprovechó esa indefensión para atacarlo».

En ese sentido el magistrado consideró que el policía actuó con «voluntad y conocimiento», pues «sabía lo que iba a ocurrir» después de disparar su arma lanzagases contra el auto en el que viajaba Fuentealba.

A pesar de este avance importante en la causa las organizaciones sindicales, políticas y sociales que acompañaron a los familiares de Fuentelaba coinciden en señalar que es necesario continuar la campaña hasta el esclarecimiento definitivo del caso.

Tras conocerse la sentencia la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez, acompañada por Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, y Francisco Tito Nenna, Secretario General Adjunto, remarcó que «es la responsabilidad de todos nosotros que juzguen a Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad provincial, a Carlos Zalazar y Moisés Soto, ambos ex jefes policiales, y a Jorge Sobisch, ex gobernador provincial».

CONADU adhiere a la consigna expresada por CTERA de «NO A LA IMPUNIDAD, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL» y reafirma su compromiso en la lucha por una patria más justa, libre y soberana.

Secretaría de Prensa CONADU