CONADU CONVOCÓ A UN PARO DE 48 HORAS

mesa-4.jpg Será los días 17 y 18 de abril ante la falta de respuestas al reclamo salarial. Los Secretarios Generales de la Federación confirmaron que el malestar de los docentes en todas las Universidades Nacionales es cada vez más creciente y amenaza con traducirse en medidas de fuerza mucho más profundas.

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió esta tarde profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, al pedido de aumento salarial.

En tal sentido los Secretarios Generales de los Gremios de Base de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Formosa, Rosario, La Plata, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos, San Luis, Chilecito, Córdoba, Río Cuarto y Universidad de Buenos Aires, acordaron la realización de un paro de 48 horas a realizarse los días 17 y 18 de abril, hasta tanto los funcionarios de la cartera educativa no mejoren la pauta salarial.

En la última Mesa de Negociación Salarial, a la cual no asistió CONADU, la Secretaría de Políticas Universitarias ofreció por sobre la propuesta original del 19,5 sólo un 2,5 por ciento para enero de 2009. La propuesta contempla un esquema de liquidación de tres cuotas: un 10% en abril, un 9,5% en septiembre y el 2,5 en enero de 2009, con una recomposición del nomenclador a partir del mismo mes.

La misma fue rechazada por “insuficiente” y generó un profundo malestar entre los docentes de las Universidades Nacionales de todo el país, quiénes habían iniciado el año con buenas expectativas respecto de la recomposición salarial, máxime si se tiene en cuenta que la CTERA logró un garantía salarial de 1.290 pesos y que la misma se encuadra en la voluntad del gobierno de apuntalar el sistema de enseñanza.

En ese marco, la conducción de CONADU destacó que “hay una falta de sintonía entre la perspectiva del Gobierno Nacional y las propuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias, puesto que esta última no comprende que los docentes no van a aceptar el incremento salarial del 19,5% para este año, y el 2,5% en enero del año que viene, porque no cubre las expectativas de los docentes universitarios y mucho menos si la intención de la Secretaría es liquidar el aumento en cómodas cuotas”.

El Plenario reiteró su intención de sentarse a la Mesa Nacional de Negociación Salarial sólo si aceptan discutir un garantía salarial de 1.290 pesos y un incremento del 24% para todos los docentes universitarios.

Por último la conducción de CONADU realizará un Plenario de Secretarios Generales el 22 de abril para analizar de qué manera sigue el conflicto y que medidas se tomarán si continúa esta situación de indefiniciones.

 

Secretaría de Prensa CONADU