Ley de Educación Superior: CONADU se reunió con la Diputada Nacional Adriana Puigross

adriana-puigross.jpg El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la actual Diputada Nacional del Frente Para la Victoria, y ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, como parte del compromiso que asumió la conducción de CONADU de llevar adelante una tarea que implique hacer aportes para el debate sobre la futura Ley de Educación Superior. Hubo amplia coincidencia entre la mirada de la Dra. Puigross y los aportes de CONADU, sobre los núcleos centrales de la Ley.

 

Esta mañana el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación (IEC), Yamile Socolovsky, se reunieron con la Diputada Nacional del Frente Para la Victoria, Dra. Adriana Puigróss, con el objetivo de comenzar a dialogar e intercambiar impresiones respecto del espíritu que debería tener la futura Ley de Educación Superior.

 

La reunión forma parte de una serie de encuentros que la Federación lleva adelante para dar a conocer a los distintos sectores de la comunidad universitaria, las propuestas que CONADU plantea para definir el marco general de la Ley y que fueron elaborados como parte de las actividades que desarrolla el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación.

 

Durante el primer encuentro con la Dra. Puigróss, CONADU aportó su mirada sobre los temas que deberían estar incluidos en la discusión de la Ley, entre los que se destacan aquellos que se refieren a la autonomía universitaria, a las formas de co-gobierno y su relación con la democracia y la participación, así como las cuestiones que atañen a las reivindicaciones gremiales: carrera docente y estabilidad laboral, entre otros. Además se la interiorizó acerca del proyecto de ley de jubilación del 82% que ya posee media sanción del Senado de la Nación y que deberá ser tratado próximamente en la Cámara de Diputados, una vez que esta conforme la Comisión de Previsión.

En coincidencia con el análisis de la Federación, Adriana Puigróss sostuvo que las Universidades son «organismos autónomos y autárquicos del Estado Nacional y que los rectores de la Universidad mantienen una distancia equivalente con la sociedad y con el Estado siendo necesaria la mejora de esta relación».

 

En tal sentido la Federación entiende que es necesario repensar los alcances y lo límites de la idea de «autonomía», puesto que son vistos como un lugar de «extraterritorialidad» en los que el estado o la sociedad en su conjunto no pueden intervenir.

 

Al mismo tiempo la Dra. Puigróss, remarcó que la idea de una «ciudadanía universitaria supondría que uno no sería ciudadano de una Nación sino que provendría de otro territorio». Es por ello, que el debate sobre la Ley permite rebatir, entre otros aspectos, la excusa de que la universidad debe salir al mercado ya que «supone el viraje de lo educativo hacia lo empresario convirtiendo a la Universidad en un negocio privado, cuando la educación es un bien público y social.

 

Por otra parte, manifestó que la discusión «no debe darse solo en el ámbito universitario sino que deben participar todos los actores sociales» para generar una articulación que otorgue legitimidad sólida a los actores que intervienen dentro de la educación superior.

 

En este sentido Puigróss señaló que hoy comienza a funcionar el ámbito institucional, con la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de Educación Superior y que luego se pondrá en marcha un Programa dirigido a la ciudadanía que permitirá tanto la visibilidad de la educación superior como el debate en diferentes universidades con el objetivo de lograr la legitimidad que la nueva ley requiere.

 

En el encuentro, enmarcado en la ronda de consultas que la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, y ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, mantiene con distintos sectores de la comunidad universitaria para trazar los lineamientos generales de la futura ley, hubo coincidencias entre las perspectivas de Adriana Puigróss y CONADU, que se comprometió a enviar propuestas e ideas que fortalezcan el debate sobre la nueva ley.

 

Por último los dirigentes de CONADU manifestaron su conformidad por la «predisposición y la buena voluntad de la Dra. Puigróss de escuchar y atender las ideas aportadas por CONADU, a un debate que, como ya los señaló la diputada, nos obliga a todos los argentinos a intervenir para aportar ideas que garanticen una ley que se ajuste a los nuevos tiempos y a las necesidades del conjunto de la sociedad».

 

Secretaría de prensa CONADU