Primer ascenso por Carrera Docente

El pasado martes 10 de septiembre, el Sindicato de trabajadores Docentes de la UNSJ logró en la paritaria local la concreción del primer ascenso docente conforme a los mecanismos previstos por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios (Art. 14) y la Carrera Docente de la Universidad Nacional de San Juan (Art. 6).

La histórica conquista de SiDUNSJ-CONADU tuvo lugar a través de la firma de un Acta Acuerdo con la Universidad por medio de la cual se anuló un Llamado de Antecedentes improcedente que habían instrumentado las autoridades de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y que había sido oportunamente impugnado por el SiDUNSJ. Esta acción gremial produjo la suspensión y posterior cese de efectos del Llamado irregular, así como la designación en condición de interina de la trabajadora a la que le correspondía el derecho al ascenso, de acuerdo con las prescripciones del Convenio Colectivo del sector y de la Carrera Docente aprobada en la paritaria local (Actas Acuerdo N° 63 y 65). Asimismo, a través del Acta Acuerdo suscripta con la Universidad, el gremio sanjuanino consiguió que la parte empleadora se comprometa a iniciar un trámite de reconocimiento retroactivo de salarios adeudados en la misma unidad académica.

La importancia de estos avances radica en que ellos sientan precedentes fundamentales en el proceso de aplicación del CCT que el SiDUNSJ viene promoviendo en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan. Esta notable conquista gremial se da en el contexto de un amplio conjunto de reclamos de docentes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que el SiDUNSJ recabó a través de su Delegada en esa unidad de trabajo y que fueran planteadas en diversas reuniones de la paritaria local por representantes de CONADU. El pliego de demandas de SiDUNSJ-CONADU quedó asentado en el Anexo del Acta Acuerdo firmada. El mismo incluye reclamos de regularización de Resoluciones de designación y de funciones docentes, de revisión y mejoramiento de la comunicación institucional, de mejoras edilicias que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades académicas y un medio ambiente de trabajo seguro, de ampliación de equipos de cátedra en función de la relación numérica docente-estudiantes y de cese de actitudes de hostigamiento laboral, persecución, discriminación y deslealtad patronal, entre otros.

De esta manera, el SiDUNSJ avanza firmemente en la defensa y el logro del reconocimiento de los derechos de todxs lxs docentes de la Universidad Nacional de San Juan a través de la progresiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y de la Carrera Docente aprobada en la paritaria local.