Masivo paro y movilización frente a la violencia a lxs docentes en Chubut

Con un alto acatamiento al paro en la mayoría de las escuelas y universidades del país, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la movilización al Ministerio de Economía convocada por Ctera en solidaridad con lxs maestrxs de Chubut que fueron reprimidxs y desalojadxs violentamente por reclamar el pago de sus sueldos adeudados.

En uno de los actos frente al Ministerio de Economía, el Secretario de Organización de CONADU Federico Montero explicó desde el palco la adhesión de la docencia universitaria: “Paramos en solidaridad con los maestros y las maestras para decir basta de violencia a quienes protestan, y porque no hay posibilidad de que se sostenga la universidad pública en Argentina si la escuela pública no está de pie. Y no es cierto que el problema de Chubut se tiene que resolver en Chubut, es responsabilidad del Estado Nacional y del ministro Finocchiaro. Que se hagan cargo de gobernar hasta el último día y de resolver los conflictos que ellos mismos generaron”.

Montero, además, agregó a la agenda la exigencia del pago del bono anunciado por el presidente Macri que excluyó a les docentes de todas las universidades nacionales: “En un contexto donde la situación económica tiende a agravarse, el Gobierno no solamente no da respuestas sino que profundiza la represión”.

La concentración comenzó a las 10 de la mañana en Av. 9 de Julio y Sarmiento, para marchar a la Casa de Chubut y de allí al Ministerio. Las consignas exigieron al Gobierno la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la Paritaria Nacional.

“Las compañeras y compañeros de Chubut que reclamaban por el básico derecho a cobrar sus haberes en tiempo y forma fueron violentamente reprimidos/as en circunstancias que, además, están muy poco claras. Pero acá estamos, diciendo una vez más que no vamos a dar un paso atrás en la pelea por nuestros derechos”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.