Paritarias: tiempo de descuento para acordar un Convenio Colectivo

convenio

La semana pasada se llevó adelante en la sede de CONADU una nueva reunión entre las federaciones gremiales y las autoridades del CIN para lograr un acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, una cuestión prioritaria para la CONADU en la actual coyuntura política y social, junto a la defensa del salario y la implementación de los programas acordados.

Gran parte de la jornada giró alrededor del capítulo vinculado a la conformación del salario y, entre otros puntos, se evaluaron los valores del conjunto de adicionales que hoy existen y la inclusión de nuevos. Por ejemplo, si tiene que haber o no adicionales por título, por dedicación exclusiva en la universidad y por riesgo laboral. En la comisión de trabajo ya se revisó más de la mitad del texto borrador que se viene trabajando y se espera poder firmar en un mes el primer convenio que regule la actividad y proteja los derechos de unos 150 mil trabajadores de la educación superior.

Contexto

El comienzo del año y la avanzada del poder económico en su intento por apropiarse de una porción del ingreso de los trabajadores a través de las especulaciones financieras y los aumentos injustificados de precios marcan un nuevo escenario político y social en la Argentina. En ese marco, la CONADU viene dando una fuerte discusión a nivel nacional y en las bases respecto a la estrategia y objetivos a seguir, demarcando tres líneas de acción prioritarias:

1. Defensa del Salario, lo que implica señalar con claridad el intento del poder económico de apropiarse del ingreso de los trabajadores a través del aumento injustificado de precios, a pesar del os esfuerzos del gobierno por limitarlo, y solicitar en lo inmediato una recomposición para sostener el salario, hasta el cumplimiento del acuerdo salarial en vigencia hasta junio. Para ello se ha convocado a una Jornada Nacional el día 19 de marzo

2. Aprobación del CONVENIO COLECTIVO que los rectores vienen trabando;

3. Puesta en marcha de los programas de Capacitación y Fortalecimiento de los Primeros Años, con el objetivo de garantizar la INCLUSIÓN en la Educación Superior, en línea con el anuncio del Plan PROGRESAR

Perspectivas

“El punto de partida es defender el acuerdo salarial 2013, que significó un aumento del orden del 31-32%. La devaluación de la moneda y el traslado a precios por parte de los formadores de precios ocurrió con posterioridad y ahora se hace necesario sostener o proteger el poder adquisitivo de los salarios. En ese sentido, estamos previendo la posibilidad de que en simultaneo con la discusión del Convenio Colectivo que estamos llevando acabo en la actualidad se incluya un refuerzo que mejore las condiciones de trabajo y el salario antes de la paritaria”, explicó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

En ese marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios organizó para el próximo 19 de marzo una Jornada Nacional en Defensa del Salario, que tiene por objeto señalar con claridad el intento del poder económico de apropiarse del ingreso de los trabajadores a través del aumento injustificado de precios y solicitar una suma que permita sostener o proteger el poder adquisitivo de los salarios universitarios.

En ese marco, la aprobación del Convenio Colectivo, que viene retrasada hace varios años, es urgente.

 

Más info en:

https://conadu.org.ar/conadu-se-solidariza-con-los-docentes-y-ratifica-defensa-del-salario/

https://conadu.org.ar/defender-el-salario-por-el-convenio-colectivo-y-contra-el-golpe-de-mercado/

https://conadu.org.ar/universitarios-cobran-aumento-del-7-en-enero/