Diputados: rechazo a la designación de Cobos al frente de la Comisión de Educación

rechazo

Ante la publicación de la noticia de un inminente cambio en la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, CONADU expresa su preocupación, y rechaza la designación de Julio Cobos en reemplazo de la Dra. Adriana Puiggros.

La trayectoria de la Dra. Puiggros es bien conocida, así como su compromiso con la educación pública. Queremos destacar, particularmente, que en el desempeño de su función al frente de dicha Comisión, la Diputada ha dado sobradas muestras de una notable vocación por promover la constitución de espacios de diálogo que permitieran fundar en sólidos consensos la aún inconclusa tarea de producir un necesario cambio en la normativa que orienta las políticas de Estado en materia educativa.

Durante su Presidencia, los sindicatos hemos sido convocados reiteradas veces, junto a un amplio abanico de organizaciones y representaciones institucionales, a participar del debate de proyectos que nos conciernen: se nos ha llamado a exponer nuestros puntos de vista, se han tomado en cuenta nuestros aportes y se les ha dado publicidad. La Dra. Puiggros, junto a Blanca Osuna, entonces presidenta de la Comisión de Educación del Senado, impulsó un proceso de consulta y debate para la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, que involucró a las organizaciones de trabajadores docentes y no docentes, a los estudiantes, a las autoridades de las instituciones, a reconocidos académicos, a numerosos investigadores de la problemática de la educación superior.

Es preciso reconocer – pese a la paralización posterior de dicho proceso, de la que sin dudas no es responsable quien lo impulsó -, el esfuerzo por producir, sobre la base de dichos aportes, una base de acuerdos que sirviera como marco para el debate de una nueva LES. Creemos que es urgente retomar ese camino y concluir aquella tarea, para saldar una de las deudas pendientes de este período de diez años de transformaciones democratizadoras en la Argentina, y contar así con un marco normativo que exprese el principio de una nueva reforma democrática en las universidades, y que sustente la construcción de un sistema integrado de educación superior.

La posible sustitución de la Dra. Puiggros por Julio Cobos en la conducción de la Comisión de Educación es una muy mala noticia para quienes alentamos ese proceso. No podemos, además, dejar de recordar que el actual Diputado Cobos ha dado ejemplo bochornoso de falta de responsabilidad y de integridad cívica en su comportamiento político mientras fue Vice-presidente de la Nación en el período pasado, actitud que repudiamos entonces y no sería conveniente ignorar ahora.

Secretaría de Prensa CONADU