Paritaria universitaria: la CONADU someterá a consulta de las bases la propuesta del gobierno

Con la presencia de representantes de 20 asociaciones de base, en el día de la fecha se desarrolló de manera virtual el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para poner en común y saldar dudas sobre la propuesta salarial que ayer dio a conocer el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Informamos a los y las Secretarias Generales la oferta del Ministerio y en general hubo una muy buena recepción. Especialmente por dos cuestiones: los compañeros y las compañeras resaltaron la rapidez con la que se logró llegar a una propuesta definitiva, y que se contemplan muchos de los reclamos de la Federación», señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La propuesta del gobierno incluye:

  • 3% sobre revisión de la Paritaria del 2021, llegando así a un aumento general del 53%. Es decir: dos puntos arriba de la inflación 2021 que cerró en 51%;
  • 1 cuota en el mes de marzo del 13% (sobre los básicos actualizados por la revisión 2021); 1 cuota en el mes de junio del 12%; 1 cuota en el mes de agosto del 6%; y 1 cuota en el mes de septiembre del 10%, con revisión. Se obtiene un total del 44.4%;
  • se ratifican los alcances de la Paritaria Nacional Docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FONID;
  • se continuará con el Programa de ascenso de Ayudante a JTP;
  • pase a planta de los/as contratados/as y ad honorem.

Las asociaciones de base desarrollarán, entonces, los mecanismos de consulta a los y las docentes para su tratamiento en un nuevo Plenario de Secretarixs Generales el próximo martes a la mañana. Por la tarde está convocada la segunda reunión paritaria con las autoridades del Ministerio.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.