Paritaria Universitaria: a instancias de la CONADU, mejoró la oferta salarial y será sometida a consideración de les docentes.

Luego del cuarto intermedio exigido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gobierno nacional mejoró la propuesta salarial para les docentes universitaries con una recomposición de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio, sumado a una reapertura de la paritaria para el mes de julio que permita definir el aumento del resto del año, en el que se  tendrá una mayor previsibilidad sobre las variables económicas del país y pasada la situación excepcional sobre el impacto del COVID-19. El incremento global ofrecido para el período es del 16%. En ese marco y sumado a otros avances en la negociación, la CONADU someterá la propuesta a consideración de las asociaciones de base de la Federación.

La propuesta se completa con los siguientes puntos:

– Aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, impactando en los cargos de docentes ingresantes.

– Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de $1210

– Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019

– La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN

-Puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitaries para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.

-La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, lo resumió de esta forma “Logramos que el gobierno mejore la oferta salarial, en base a una propuesta de paritaria corta que estamos reclamando. La crisis heredada es tal que no hay certezas sobre  cómo impactará la negociación de la deuda, ni las variables económicas, a lo que se le suma el impacto del coronavirus. Por eso vamos a consultar a nuestras bases sobre el camino a seguir en este momento excepcional que estamos atravesando en el país y continuar organizados en la recuperación y la defensa del salario, las condiciones de trabajo y de la universidad pública”

El viernes 20 de marzo se realizará el Plenario de Secretarias y  Secretarios generales de CONADU para conocer el resultado de la consulta a los docentes de las asociaciones de base de la Federación.

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.