Paritaria universitaria: ante el pedido de CONADU, se pasó a un cuarto intermedio en busca de mejorar la propuesta salarial

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la reunión paritaria en el Ministerio de Educación, con la presencia del Ministro Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk. En la misma, la CONADU llevó los planteos y las necesidades de les docentes universitarios y de la Universidad Púbica, para comenzar a revertir el cuadro de vaciamiento y deterioro heredado por el gobierno de cambiemos.

El Ministerio de Educación realizó una propuesta de recomposición salarial consistente en un aumento de sumas remunerativas y bonificables del 9,7% en marzo, 2,3% en mayo y 3% en junio. Esta propuesta implica el reconocimiento del acuerdo paritario 2019 exigido por la Federación, para dar lugar a la negociación de la paritaria 2020. De todas formas, a pedido de la CONADU y los demás sindicatos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes  16 de marzo, donde el gobierno se comprometió a mejorar la propuesta.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó “la crisis heredada es tal que no sabemos cómo impactará la negociación de la deuda, ni las variables económicas heredadas, a lo que se le suma el impacto del coronavirus, en este escenario se impone un acuerdo corto hasta que se despejen estas incertidumbres y empezar a encarar un camino que nos permita recuperar el salario perdido durante el gobierno de cambiemos. Los docentes universitarios fuimos protagonistas en la lucha resistiendo las políticas de ajuste en la universidad. Entendemos la situación pero proponemos un cuarto intermedio para que el gobierno pueda mejorar la propuesta”

Además, a la CONADU propuso continuar desarrollando mesas técnicas para abordar la regularización de les docentes contratados y ad honorem, la recomposición del nomenclador de los docentes preuniversitarios, los programas de capacitación docente, el programa de finalización de tesis PROFITE, entre otros puntos.

A su vez, el Ministerio propuso una agenda de trabajo común con las federaciones y la voluntad de construir iniciativas conjuntas, entre las que se destaca una nueva Ley de Educación Superior, debatida por todos los claustros y la sociedad civil a lo largo del país, a los fines de democratizar la universidad, Fortalecer la carrera docente y el desarrollo nacional.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.