CONADU lamenta el fallecimiento de João Felicio

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lamentamos el fallecimiento del compañero João Felicio, gran docente y dirigente sindical, de extensa trayectoria en la organización del movimiento obrero en Brasil, América Latina y a nivel mundial.
Le rendimos homenaje por su lucha ejemplar y saludamos a sus familiares y compañeros.

Compartimos el comunicado de la CUT (Central Unica de los Trabajadores)

Con inmensa tristeza informamos el fallecimiento del gran y querido compañero João Felicio. João era maestro, comenzó su activismo político en los años 70 en las luchas contra la dictadura militar y por mejores condiciones de vida y trabajo para la clase trabajadora. Formó parte de la directoria de APEOESP, Unión de Maestros del Estado de São Paulo, y en 1987 fue elegido Presidente de esa unión.
En 1994 fue elegido para la Dirección Ejecutiva de la CUT Brasil y en 1997 fue elegido Secretario General Nacional y miembro de la Dirección Nacional del PT. En 2000 asumió la Presidencia Nacional de la CUT. En 2003 fue elegido secretario general nacional de la CUT nuevamente y secretario nacional sindical del PT. En 2006 fue elegido Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT y en 2009 fue reelegido. En 2014 fue elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
João es considerado como uno de los más grandes líderes sindicales en Brasil y en el mundo, por su trayectoria política, pero también por su coherencia política y su firmeza ideológica. Un compañero que hizo historia en todos los espacios que participo.
La clase trabajadora y el movimiento sindical nacional e internacional pierden a uno de sus mejores luchadores, pierden a una persona que luchó incansablemente por la unidad de la clase trabajadora. Un firme defensor de la democracia, sus discursos lo inspiraron, sus acciones decisivas fueron un ejemplo y siempre con una mirada classista y, sobre todo, humilde. Sus contribuciones continuarán siendo una de las mayores referencias para el movimiento sindical.
En su discurso en el último Congreso de CSI en Copenhague en 2018, cuando terminó su mandato como presidente de la CSI, dijo: «Siempre quise ser un sindicalista, soy un sindicalista y continuaré en el activismo sindical hasta el final de mis días». Eso fue lo que hizo.
João Felicio deja a su esposa y dos hijos.
João Felicio Presente
Central Única dos Trabalhadores – CUT BRASIL
———–