Nuevos avances en los Convenios Colectivos del Nordeste y Córdoba

AFICHE_CCT

En los últimos días del año se registraron dos importantes avances en la reglamentación e implementación del art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo en las universidades de Córdoba y del Nordeste.

En el caso de Córdoba se trata de la modificación del Estatuto de la universidad que incorpora una cláusula transitoria que permite la incorporación de los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad a la Carrera Docente. De esta manera cierra el ciclo iniciado en el acuerdo de la paritaria local de 2014 entre ADIUC-CONADU y la universidad de Córdoba. Además, se redujo de 45 a 40 horas la carga de los docentes con dedicación exclusiva y la posibilidad de jubilarse recién a los 70 años.

“Esperamos que estos tiempos nos permitan consolidar la organización colectiva de base para seguir conquistando derechos y defendiendo los alcanzados», declaró Pablo Carro, Secretario General de ADIUC.

Por su parte, en la paritaria local entre la Universidad Nacional del Nordeste y el gremio CODIUNNE se aprobó la reglamentación del mecanismo de incorporación de los docentes interinos a la Carrera Docente, y luego el Consejo Superior de la UNNE lo tomó como norma de esa universidad. (Hacer click aquí para acceder al acta paritaria) (Hacer click aquí para acceder a la resolución de la UNNE)

“Logramos la reivindicación de los trabajadores más vulnerables de la universidad que son los interinos y aprendimos que la lucha debe ser sostenida y coherente”, manifestó María Susana Liwsky, Secretaria General de CODIUNNE.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, celebró los avances: “Desde CONADU celebramos estos dos avances hechos con mucho esfuerzo, dedicación, coherencia y militancia gremial que siguen aportando a la plena vigencia de nuestro CCT y que se suman a los avances registrados en varias, aunque no tantas, universidades. Por tratarse de un trabajo colectivo, el esfuerzo de unos nos sirve a todos. Y el de los primeros, abre la huella para el resto”.