La Plata: paritaria local consagra derecho a la estabilidad de interinos

DSC_6745 (1)

El miércoles 16 de diciembre, ADULP logró un acuerdo paritario con la Universidad Nacional de La Plata que consagra el derecho a la estabilidad laboral de los interinos previsto en el art. 73 del Convenio Colectivo Nacional de los Docentes Universitarios. De esta forma, los docentes que reúnan cinco años en uno o más cargos, incluyendo la condición de ad honorem, estarán amparados por el derecho a la estabilidad previsto en el CCT. La propuesta de ADULP fue primero apoyada en forma contundente por una asamblea extraordinaria en la que participaron alrededor de 300 compañeros y compañeras docentes.

«Ahora comienza la etapa de la Carrera Docente en la Universidad Nacional de La Plata», señaló el Secretario General de ADULP, Octavio Miloni.

A partir del acuerdo, el artículo 73 será aplicado de la siguiente manera:

  • se considerarán docentes interinos con más de cinco años de antigüedad comprendidos en el artículo 73 del CCT a aquellos que estén frente alumnos, en materias de carreras de grado dictadas en la UNLP y que tengan continuidad en su dictado no optativas discontinuas ni carreras a término ni cursos de cualquier tipo ni tampoco cargos docentes utilizados para otra función.
  • el ciclo de cinco años deberá ser en una Facultad, en «materias afines» y en forma continuada.
  • el mecanismo que se apruebe para el ingreso de los interinos con más de cinco años se aplica independientemente a cada uno de los cargos que pudiera ostentar una persona.
  • el mecanismo de ingreso será el concurso cerrado. Si el candidato aprueba se convierte en ordinario; si no aprueba se llama a concurso abierto.
  • el mecanismo se aplica a: a) aquellos con cinco o más años (al 2 de julio el 2015) como interinos en el mismo cargo y materia; b) a los que hayan ostentado esa condición de cinco años de interinato en materias afines (definición que por su especificidad será establecida por cada Facultad) y c) a los que hayan ocupado distintas categorías en cargos interinos por cinco años o más en una única materia o en materias afines (definición que por su especificidad será establecida por cada Facultad.

 

Más información en «Asamblea Extraordinaria: afiliados aprobaron propuesta paritaria y la creación de una mutual»