Nueva reunión de la Mesa Ejecutiva de la CONADU

El pasado jueves 22 de septiembre se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU con el fin de evaluar la difícil situación que atraviesa nuestro país y sus consecuencias en el sistema universitario.

Se analizó la situación provocada por el brutal incremento de la inflación que no solo afecta el nivel de vida de la población sino también el marco económico; atentando así contra las posibilidades de desarrollo, alentado la primarización en la producción económica y el avance de los sectores concentrados que provocan una regresión impactante en la distribución de la riqueza. En este marco, además, se dio el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación, lo cual lleva a un nivel inédito la violencia política en nuestro país y pone en riesgo la institucionalidad democrática.

En el plano universitario, durante la reunión de Mesa se evaluaron los índices inflacionarios que produjeron un desfasaje con los salarios que debe ser corregido a la brevedad en las revisiones salariales bimensuales. Por eso se acordó acelerar los contactos con las autoridades del Ministerio de Educación a los efectos de realizar en la primera semana de octubre la revisión pactada en la última reunión de agosto pasado.

El encuentro cerró con las siguientes definiciones:

  • mandatar a los paritarios/as de la Federación para que inicien las reuniones en la semana próxima para abordar de manera urgente la revisión salarial.
  • articular con las diferentes representaciones gremiales del sector para establecer estrategias y acciones conjuntas en la discusión salarial.
  • convocar a Plenario Nacional de Secretarios/as Generales para evaluar los distintos cursos de acción el viernes 30 de septiembre próximo.