Novedades sobre las jubilaciones de los docentes universitarios

En respuesta a un reclamo de CONADU, la ANSES informó que a partir de junio de 2011 podrán seguirse por internet los trámites de jubilaciones y pensiones vinculados con la ley 26.508, referida a los docentes universitarios.

El 26 de noviembre de 2010, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) envió una nota pidiendo que se atendieran dos problemas: primero, las demoras en los trámites y jubilaciones de los docentes universitarios, y se presentó un listado de todos los expedientes presentados; en segundo lugar, la imposibilidad de hacer un monitoreo onlines de los trámites presentados, como se puede hacer con el resto de las jubilaciones, dado que una vez que ingresaban en el área de trámites especiales de ANSES desaparecían del sistema informático. Sin obtener una respuesta inmediata, CONADU volvió a enviar una nota pidiendo que se atendieran estos asuntos en abril de 2011.

Promediando el mes de junio (la semana pasada), recibimos en la sede de CONADU una nota donde informan que a partir de junio 2011 podrán seguirse por internet los trámites relacionados con nuestra nueva ley, y además, que empezaron a aprobar expedientes acumulados, es decir comenzaron a otorgar pensiones y jubilaciones de docentes universitarios.

Por otra parte conocemos resoluciones de ANSES vinculadas a reglamentaciones específicas de aplicación de la nueva ley, la última de las cuales data de febrero 2011, que explicarían parte de la demora, ya que sin estas reglamentaciones resultaba imposible hacer los cálculos necesarios para diferentes casos.

Dado que se trata de los primeros casos, una vez que estos beneficiarios comiencen a percibir su jubilación podremos conocer con mayor precisión si los montos asignados son los correctos, es decir sabremos entonces si la ley se ha interpretado como todos esperamos.

Prensa de CONADU