CONADU apoya el tratamiento de la ley de producción pública de medicamentos

El 29 de junio el Senado de la Nación convertirá en ley el proyecto sobre producción pública de medicamentos que, desde sus inicios fue impulsado por CONADU a través de diferentes actividades y la publicación de solicitadas en los principales medios gráficos del país.

Ya en 2002 CONADU organizó el “1º Encuentro de Universidades Nacionales sobre Investigación, Producción y Control de Calidad de Medicamentos Genéricos”, del que participaron todos los laboratorios universitarios del país, cuando Ginés González García era Ministro de Salud de la Nación. En ese encuentro los grupos de investigación que desarrollan sus tareas en 16 Universidades Nacionales dialogaron sobre sus experiencias en las Plantas Productoras, Estudios de Factibilidad de Nuevas Plantas y Laboratorios de Control de Calidad.

Como resultado, en el documento final se consideró “al medicamento como un bien social, la salud como un Derecho Principalísimo del Hombre devenido directamente del derecho a la vida y su consecuencia inmediata el Derecho a ser atendido/asistido en la enfermedad”.

Además se adoptó la Estrategia Farmacéutica de la Organización Mundial de la Salud 2000-2003 (acorde al período del encuentro) que establecía entre sus objetivos principales: 1) Formular y aplicar medidas de políticas de medicamentos; 2) asegurar el Acceso; 3) Asegurar la calidad, la inocuidad y la eficacia; 4) promover la utilización racional.

El punto central del encuentro organizado por CONADU fue la constitución de la Red Solidaria de Universidades Nacionales para la Investigación, Desarrollo, Control de Calidad y Producción Pública de Medicamentos; las universidades presentes se comprometieron, además, a “desarrollar y potenciar la producción pública de medicamentos”, ofreciendo la capacidad Técnica y Científica.

En la segunda reunión, “Producción Pública de Medicamentos accesibles, de calidad y utilidad social”, CONADU continuó impulsando la producción pública de medicamentos pautando realizar una Planificación tendiente a elaborar un Proyecto de Producción, Investigación y Control de Calidad de Medicamentos para el sector Público; promover el Desarrollo de Investigaciones Científico-Tecnológicas ligadas al área de salud y la Síntesis de Nuevas Drogas y productos Medicinales; relevar datos de las plantas y laboratorios, como así también de datos bibliográficos de interés; relevar la legislación vigente y brindar asesoramiento legal a sus integrantes; identificar fortalezas y debilidades del sector; entre otros.

Cuando en los próximos días, el proyecto sobre producción pública de medicamentos se convierta en ley se habrá cumplido un importante objetivos  de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.