No hubo acuerdo salarial: el 21 de marzo CONADU volvería a reunirse con el Ministerio de Educación

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la primera reunión de mesa de negociación salarial que se realizó este jueves 17 de marzo. El ofrecimiento de un 20, 75 % del Ministerio de Educación fue declarado “insuficiente” por el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo. El lunes la discusión será retomada nuevamente.

Tal como estaba previsto se llevó a cabo la primera reunión de mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, el Dr. Alberto Dibbern; las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); CONADU y las demás Federaciones docentes.

CONADU reclama un incremento salarial del 30%, la recomposición del nomenclador docente universitario y preuniversitario, un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la incorporación al salario familiar de todos los trabajadores docentes, una garantía salarial de 2.400 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva) y de 4.800 para el ayudante de primera con dedicación exclusiva, continuar con el programa de capacitación docente, además del pedido de incorporar un programa de becas destinado a quienes habiendo realizado estudios de Maestría y Doctorado, adeuden las tesis.

Durante el encuentro Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, recordó que “el planteo surge a partir de la necesidad de alcanzar un aumento salarial que permita recomponer el salario de los trabajadores docentes universitarios que comenzó lentamente a amesetarse en el período 2009-2010”. De Feo, resaltó en la reunión, que el planteo tiene su base de sustentación en los resultados de una investigación realizada por CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, coordinado por Eduardo Basualdo y vinculado a la CTA) en el que se confirma el amesetamiento en el cual ingresaron los salarios de los trabajadores docentes universitarios.

Ante la demanda de las Federaciones docentes presentes, las autoridades de la cartera educativa ofrecieron un aumento salarial del 20,75% distribuido en dos pagos del 15% en abril, 5% en julio y un posterior avance con el nomenclador que lo llevaría a la altura de 1,66.

La propuesta del Ministerio de Educación resultó insuficiente para todas las organizaciones gremiales presentes y se llegó a un cuarto intermedio pautando como fecha el próximo lunes 22 de marzo a las 14 hs para continuar con la negociación salarial.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, “la propuesta dista mucho de las expectativas de la Federación pero no desestima la posibilidad de llegar a un acuerdo, en las próximas reuniones de mesa de negociación, acorde a las demandas salariales del 30%”.

Participaron por CONADU, Carlos De Feo, Secretario General; Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto; Florencia Antonini, Secretaria de Finanzas; Verónica Betancourt, Secretaria General de ADULP y Secretaria de Organización, suplente, de CONADU; y Federico Montero Secretario de Prensa de CONADU y Secretario Gremial de FEDUBA.