Asamblea Universitaria en la UNNOBA: Tamarit fue reelecto como rector

Guillermo Tamarit fue electo por segunda vez consecutiva como rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). “De esta forma, la UNNOBA va a continuar con una gestión muy positiva en varios aspectos, entre ellos su compromiso con la comunidad, integrándose a la realidad económica y social de la región, trabajando con los gremios de docentes y no docentes, con las organizaciones no gubernamentales, con los colegios profesionales”, declaró Florencia Antonini, Secretaria General de ADUNOBA, gremio de base de CONADU en dicha casa de estudios. Además, destacó el crecimiento en la cantidad de alumnos y la contratación de docentes.
Tamarit fue electo para el período 2011-2015 por el voto de los 16 asambleístas de la Universidad que representaban a los distintos actores: profesores, auxiliares docentes, no docentes y alumnos. Las cifras del informe de gestión.
Asambleístas
Tomaron la palabra el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena; Mónica Casella, Claudio Contreras y Ricardo Santamaría -del claustro profesores-; Diego Batalla -de auxiliares docentes-; Sebastián Corvalán -del claustro estudiantil-; y Germán Zucchet  -en representación de los no docentes-.  Al finalizar los discursos de los asambleístas, se procedió a la votación. El resultado fue unánime a favor de la elección de Tamarit para el segundo período consecutivo como rector.
Balance
Al comenzar la asamblea Tamarit leyó un balance del primer período al frente de la UNNOBA. “Como dato destacable, se presentaron 95 docentes con solicitudes de categorización y 88 fueron incorporados, es decir el 90% de las presentaciones fueron aprobadas por evaluadores externos a esta Universidad”, dijo.
Entre los logros del orden académico, nombró a la modificación de planes de estudio, la acreditación ante la CONEAU de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agronómica, y la Validez Nacional de 27 titulaciones.
Destacó el sistema de tutorías para los estudiantes de los primeros años de todas las carreras, la firma de 25 convenios internacionales de cooperación y la articulación con escuelas medias e institutos terciarios.
Explicó el proceso de institucionalización de Escuelas de Tecnología y Ciencias Económicas y Jurídicas, que permitió elegir recientemente a los directores de esas unidades académicas.
En materia de investigación, celebró la incorporación y formación de jóvenes investigadores, así como el aumento “en forma significativa” de la  dedicación a docentes auxiliares.
“En total participan 265 universitarios en investigación, de los cuales 188 son docentes investigadores y alumnos de la UNNOBA, 77 investigadores de otras universidades y centros científicos”, detalló.
También dio cuenta de la ampliación y equipamiento de laboratorios para la docencia y la investigación, durante el periodo 2007-2011.
Como un signo central del vínculo investigación y producción, destacó el impulso dado a los polos tecnológicos tanto en Pergamino como en Junín, con la participación de los municipios y los empresarios de la región.
Respecto de las actividades de Extensión Universitaria, entendidas desde la Universidad como un “significativo aporte al crecimiento cultural y económico de la región”, cuentan con más de 200 cursos y de 5.000 alumnos.
El posgrado es otro de los tópicos que Tamarit destacó como un indicio de crecimiento de la UNNOBA, con carreras que se vinculan con las necesidades de la región. “En el corriente año, la UNNOBA tendrá en funcionamiento nueve carreras de posgrado entre  especializaciones y maestrías”, proyectó.
Cifras
– Los Puestos de laboratorio de investigación pasaron de 15 a más de 100, con un incremento de 700%.
– La Biblioteca Universitaria paso de contar con  2.200 libros a más de 9.000; lo que representa un incremento 400%.
– En recursos informáticos, de 215 instrumentos se pasó a contar con más de 500; es decir incremento 250 %.
– En metros cuadrados con destino universitario de 20.000  m2 a 300.000 m2 ; es decir un incremento de 1.500%.
– La ejecución presupuestaria en infraestructura universitaria pasó de 215.000 pesos a 5.000.000 de pesos, representa un incremento de 2.200%.
– El presupuesto total para el año 2007 fue  de 17.600.000 pesos. En la actualidad se encuentra en los  80.000.000 de pesos y significa un incremento del 450%.