Recomposición salarial: Aún no hay acuerdo 2011 y el martes 22 sigue la negociación

CONADU participó el 21 de marzo de la segunda mesa de negociación salarial, y escuchó la nueva oferta del Ministerio de Educación, que mejoró en un punto la propuesta del aumento salarial y se anticipó un mes el pago de la segunda cuota. “Todavía no estamos conformes – dijo el Secretario General de la Federación, Carlos De Feo -. Aunque mantenemos la negociación con las esperanzas de que la oferta del ministerio se acerque más a los números que consideramos justos: un 30% de aumento salarial, la recomposición del nomenclador docente y un aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias”. Se fijó para el 22 de marzo una reunión de trabajo para seguir avanzando en el mejoramiento de la propuesta.

De la reunión participaron los seis sindicatos, el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la Universidad de Río Cuarto, Oscar Federico Spada; y Alberto Dibbern, secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación. En el encuentro anterior, el 17 de marzo, la oferta oficial había sido un aumento salarial del 20,75% distribuido en dos pagos del 15% en abril, 5% en julio y un posterior avance con el nomenclador que lo llevaría a la altura de 1,66. En esta oportunidad, las autoridades de la cartera educativa ofrecieron un aumento del 16%, y el segundo pago, de un 6%, fue adelantado al mes de junio.

Durante la segunda reunión se intercambiaron opiniones, pero finalmente esta oferta fue declarada insuficiente. Se pasó a un cuarto intermedio, para el martes 22 continuar trabajando para acercar posiciones.

CONADU reiteró el reclamo del 30% de aumento salarial, la recomposición del nomenclador docente universitario y preuniversitario, un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la incorporación al salario familiar de todos los trabajadores docentes, una garantía salarial de 2.400 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva) y de 4.800 para el ayudante de primera con dedicación exclusiva, y continuar con el programa de capacitación docente, además del pedido de incorporar un programa de becas destinado a quienes habiendo realizado estudios de Maestría y Doctorado, adeuden las tesis.

Carlos De Feo reiteró la voluntad de CONADU de arribar a un acuerdo. “De no ser así, la próxima semana convocaremos un plenario de Secretarios Generales para evaluar la situación y decidir los próximos pasos en la estrategia de los trabajadores docentes universitarios”.