NO AL SECUESTRO DE NUESTROS SALARIOS

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exige al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios. La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada.

Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar. 

Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera. Esta decisión, que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador, forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales.

Exigimos al gobierno de Javier Milei que revierta inmediatamente esta decisión, y que convoque de manera urgente a la paritaria universitaria que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones.

Reiteramos nuestro absoluto rechazo al DNU 70 y la Ley Ómnibus, así como a la política de ajuste que está haciendo estragos en la vida de nuestro pueblo.

En el marco de las resoluciones adoptadas en el último plenario de Secretarios y Secretarias Generales, esta Federación reunirá a sus cuerpos orgánicos para adoptar las medidas que esta situación demanda en defensa del salario y de la universidad pública.

CONADU – #SomosLa Universidad Pública