PARITARIA NACIONAL UNIVERSITARIA: urgente recomposición salarial, y no a la Ley Ómnibus

En el día de ayer se realizó la primera reunión formal con las autoridades del gobierno de Milei intervinientes en la paritaria nacional. Estaban presentes el Secretario de Educación, Carlos Torrendel, el Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín y Alejandro Álvarez, a quien informaron sería nombrado como Subsecretario de Políticas Universitarias. Durante la reunión, todas las Federaciones docentes y no docentes expresaron sus pliegos de reivindicaciones.

Carlos De Feo, Secretario General de Conadu, expresó que el deterioro salarial de los primeros dos meses de gobierno de Milei supera lo perdido para el sector en la sumatoria de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, por lo que es indispensable avanzar rápidamente con la recuperación salarial en la paritaria.

Además, reafirmó la preocupación por el cobro de salarios derivada de la interrupción del acuerdo establecido con el Banco Nación y se exigió que se resuelva de manera definitiva, ya que lo resuelto esta semana destrabó el pago de este mes pero no garantiza que no vuelva a ocurrir en los próximos meses. La garantía del pago en fecha por parte de la entidad bancaria fue el resultado de una lucha dada por la Federación

También desde Conadu se cuestionó lo expresado por el gobierno de reiterar para 2024 el presupuesto ejecutado para el sistema universitario durante el año pasado. Se reiteró la necesidad de ampliarlo y de que los sindicatos sean parte de la discusión política sobre el destino de esos fondos, en función de que la docencia participe de la política educativa a través de sus representantes.

En torno a las jubilaciones, la Conadu reclamó que se revise la fórmula de cálculo del régimen jubilatorio de quienes desarrollan la docencia investigación, como así también que se reabran las comisiones de negociación establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Finalmente, Conadu presentó su oposición a la Ley Ómnibus en general, a la decisión de declarar la esencialidad del nivel obligatorio afectando al nivel preuniversitario, al retroceso en torno a lo legislado sobre Impuesto a las Ganancias, y especialmente a los puntos referidos a la Educación Superior ya que en un marco de restricción presupuestaria permiten y abren la puerta a la mercantilización y privatización de las universidades.

Ante el pedido unánime de incremento salarial urgente, los representantes del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello se comprometieron a convocar a nueva reunión la próxima semana con una propuesta salarial concreta.