Más información sobre el Nomenclador Único Salarial Preuniversitario

A partir de septiembre se llevará adelante la primera etapa del Nomenclador Único Salarial de los Docentes Preuniversitarios, resultado del acuerdo logrado por CONADU y las diferentes representaciones gremiales con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El Nomenclador permite la unificación de categorías y salarios, y da respuesta a una demanda histórica de CONADU: cumplir con el principio de igual remuneración por igual trabajo.

En esta primera etapa de recomposición se ajustarán las remuneraciones con aportes de cada agente preuniversitario vigentes hacia fines de agosto de 2011 en un 4,5%. Además, se implementarán valores mínimos de salarios básicos por categorías, siendo $ 2.538,60 el salario básico mínimo y nacional para el cargo de Maestro de Grado con 20 horas reloj semanales, para las 15 horas cátedra de nivel medio y las 12 horas cátedra de nivel superior semanales. Vale destacar, como se indica en archivo adjunto, que el nomenclador aprobado no implicará modificación de las condiciones laborales, ni de la carga horaria, ni reducción salarial alguna. (Ver Instructivo para la liquidación de los salarios)

La constitución de un nomenclador único apunta a un ordenamiento del sistema preuniversitario a partir de establecer un salario común según la cantidad de horas cátedras dictadas por cargo en los institutos y colegios secundarios que dependen de las universidades nacionales. En ese marco, su puesta en marcha significa un avance para el conjunto de los docentes que se vieron afectados por el proceso de desregulación impulsado por el menemismo que, entre otras medidas, dispersó el índice salarial.

Unificar los cargos y los salarios de igual cargo es una importante conquista de los docentes preuniversitarios que no solamente encararon una lucha reivindicativa, sino que hicieron el trabajo de relevar los cargos existentes en cada una de las escuelas”, afirmó Verónica Bethencourt, Secretaria General de ADULP, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de La Plata.