Recomposición salarial: cobro de la tercera cuota de aumento

En el mes de octubre, los docentes universitarios cobrarán la tercera cuota del aumento salarial derivado de las paritarias del pasado 6 de abril. El incremento alcanzó un mínimo del 28% para el cargo de Ayudante de primera, y un valor máximo del orden del 30,65% para el cargo de Profesor Titular. De esta manera se concreta la propuesta de recomposición de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Con una suba de precios proyectada del 25% para 2011, el cobro de la tercera cuota es una reivindicación llevada adelante por CONADU, en tanto representante de los docentes universitarios, que se traduce en un alza salarial del 30%. Lo que significa no solo haber logrado mantener el poder adquisitivo de los docentes, sino también jerarquizar sus salarios hasta cinco puntos por encima del nivel de inflación.

En pleno proceso de negociación salarial a fines de marzo de 2011, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, planteaba: “Sería una mejora en la situación de miles de trabajadores y avanzaría sin duda en una más justa distribución de la riqueza en nuestro país. Reconocemos los logros, celebramos los avances y vamos por más. Los argentinos necesitamos una universidad pública capaz de ser la usina del pensamiento que construya un modelo de país justo, soberano e independiente. Defender la universidad pública es defender la dignidad de los trabajadores de la educación.”

Con la finalización de las tres etapas se cumple la propuesta original de CONADU en cuyos objetivos se encontraba una recomposición salarial del orden del 30% en consonancia con el proceso de recuperación iniciado en 2004. Además, implica un aumento del 5% para el cargo de Ayudante de Primera y de un 7,65% para el cargo del Profesor Titular (el otro 23% es resultado del aumento adquirido en las primeras dos etapas). Por último, la diferencia del porcentaje percibido entre los cargos responde al nomenclador que pasa en esta tercera etapa al 1,67%, según se indica en archivo adjunto. (Planillas Acuerdo 2011 – Última etapa)