Las docentes universitarias se preparan para el 8M

En sede de CONADU se realizó ayer la primera reunión del año del colectivo de mujeres docentes universitarias para planificar la agenda feminista sindical de 2019. Entre otros temas, se compartieron posturas y análisis sobre los protocolos y las licencias por violencia de género, y la participación de la Federación en el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8M.

“La incorporación de la perspectiva de género a la tarea gremial hoy es insoslayable y el fortalecimiento de los espacios con perspectiva de géneros es lo que garantizará la profundización de la democracia en los sindicatos y en la sociedad”, señaló Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Las compañeras se pusieron al tanto de las actividades previstas en los distintos lugares de cara al paro y a la movilización del 8 de marzo, de fuerte carácter opositor al proyecto político y económico del gobierno y con un importante rol del sindicalismo.

Así lo describió Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales y responsable junto con Bethencourt del espacio de mujeres de CONADU: “Nos convocamos reivindicando todas las formas del trabajo que hacemos las mujeres. Desde ese lugar apostamos a fortalecer las articulaciones intersindicales y movilizamos junto con las compañeras de las otras organizaciones sindicales y de la economía popular, como política identitaria en el marco del 8M. Creemos importante hacer visible que hay un feminismo sindical”.

La generación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación de género en el ámbito laboral surge como iniciativa de la CTA Nacional y permite dinamizar una discusión con capacidad de intervención: “Conversamos un plan de trabajo en función de la construcción de instrumentos de actuación y de instancias de formación para que se pueda abordar el tema de la violencia desde los sindicatos. Eso incluye las licencias por violencia de género”, explicó Socolovsky.

Estuvieron presentes desde las organizaciones de base ADULP, ADUNA, ADEIUNAJ, ADUNIPE, ADUNCE, ADUNSE, ADUNGS, ADOI-UNVIME, AGD-Río Cuarto, FEDUBA, SIDUNSJ, SIDIU y ADIUNQ.